Secciones

Mesa pide un nuevo embajador en Perú por demanda marítima

la haya. Expresidente insiste en nombramiento para formar equipo de "alto nivel" en defensa de tesis boliviana.
E-mail Compartir

El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, urgió ayer al Gobierno de Evo Morales a la designación de un nuevo embajador en Perú, con el propósito de que sea "parte fundamental" en la demanda marítima.

Mesa, nombrado como delegado internacional para defender la demanda marítima contra Chile, afirmó que estableció conversaciones con el actual Mandatario boliviano para nombrar a un diplomático lo más pronto posible y de esta manera completar el equipo para solicitar una salida soberana al mar en La Haya.

Con una demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia espera un fallo que obligue a Chile a negociar una salida marítima.

Conformó un equipo legal en Europa y otro cercano a Morales al que, además, concurre el agente del país ante La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Mesa aclaró que el nuevo embajador que sea designado por Bolivia en Lima no estará vinculado al proceso legal planteado por Bolivia, aunque sí ayudará como forma de apoyo para intentar que su país pueda lograr su anhelado acceso al Océano Pacífico.

En una entrevista para el canal Cadena A realizada el viernes, Mesa recalcó que "hemos conversado con las autoridades, con el Presidente, con el Canciller y ellos están absolutamente conscientes de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo que tiene que tener el más alto nivel".

Según el ex Presidente boliviano, la designación de un nuevo representante en Lima cerraría un circuito para defender el juicio que se ha planteado contra Chile en La Haya por una salida al mar.

Mesa aclaró que no es "antichileno" y que "la solución del problema marítimo permitirá una complementariedad".