Se confirmó lo que desde hace un par de días ya se daba como un hecho. Arturo Vidal deberá operarse de su rodilla derecha, quedando en suspenso su participación en el Mundial de Brasil 2014.
Las primeras informaciones ratificando la intervención al mediocampista llegaron desde la Juventus. En un corto comunicado, el campeón de Italia aseguraba que "mañana (hoy) por la mañana se someterá a una cirugía artroscópica para el menisco externo de la rodilla derecha".
El cuadro italiano explicó que el volante fue revisado ayer por el médico español Ramón Cugat, con quien finalmente decidió realizarse la intervención quirúrgica (se efectuará a las 17 hora nacional), mientras que por parte de Chile estuvo en la cita Fernando Bacci, médico que envió la ANFP.
"no es fácil ni sencillo"
Ante este escenario, el médico hispano no descarta que el chileno vaya al Mundial de Brasil 2014, pero señaló que el jugador debe velar primero por su futuro futbolístico. "Está claro que queda poco para el Mundial y a él le gustaría jugaralo, pero como está ahora, él mismo lo ve muy complejo", aseveró.
Acerca de los plazos, Cugat aseveró que "la recuperación es un poco más larga, pueden ser dos meses y medio tranquilamente, o tres meses y a veces es más. Pero si la lesión es pequeña, con un mes también se puede jugar, son pocos los casos, pero los hay".
Agregó que "él (Vidal) tiene muchas ganas e ilusión, vamos a hacer la artroscopía y luego haremos una recuperación de acuerdo a lo que su rodilla nos mande. No es fácil ni sencillo, pero tampoco podemos decir que no (estará en el Mundial)".
NO ESTÁ DESCARTADO
Por su parte, el médico de la Selección Nacional, Giovanni Carcuro, fue categórico en confirmar que el formado en Colo Colo podría llegar a la cita planetaria de Brasil. "No estamos descartando su presencia en el Mundial", aunque también admitió que "no es un plazo holgado".
Añadió que "se harán todos los tratamientos posibles para que el jugador esté en condiciones de llegar al Mundial".
Carcuro señaló que Vidal "se realizará un procedimiento bastante rutinario en la medicina deportiva, donde se repara el tejido dañado. Él estará unos días en Barcelona y luego a Torino para después incorporarse a los entrenamientos de la Selección".
Insistió que "los plazos en estos casos no son una cosa tan definitoria. Uno puede decir que el jugador en ningún caso está descartado para el Mundial, tampoco tenemos un tiempo gigantesco ni súper relajado. Por eso el jugador requiere un tratamiento postoperatorio importante como también de un proceso de rehabilitación muy activo para que se recupere lo antes posible y podamos contar con él".
Si hubo algún tipo de responsabilidad en el cuerpo técnico y médico de la Juventus por hacer jugar a Vidal con molestias, el profesional manifestó que "esto fue un proceso que comenzó hace 20 días, donde se evaluó la lesión de Arturo, se evaluó el tratamiento y según la evolución que tuviera se iban a tomar decisiones posteriores, por tanto me parece que fue dentro del tiempo y se hizo lo que habríamos hecho con cualquier jugador".
"Pepe" Rojas no pierde la esperanza
José "Pepe" Rojas lucha por un cupo en el plantel de la Selección Chilena que participará en la Copa del Mundo de Brasil. "Todos estamos pensando en el proceso, está la opción de llegar y hay que entregarse por completo a lo que quiere el cuerpo técnico", sostuvo el zaguero y capitán de Universidad de Chile, insistiendo en que "de los que estamos, todos sabemos que está la posibilidad de ir, y el cuerpo técnico va a decidir a quién va a necesitar para el Mundial".