Secciones

Robo simultáneo a dos cajeros alerta a las autoridades por inédita modalidad

policial. Delincuentes detonaron dispensador ubicado en estación de metro de Villa Alemana, escapando con el dinero, al mismo tiempo que violentaron otro dispositivo en un supermercado.
E-mail Compartir

El robo simultáneo a dos cajeros automáticos en la ciudad de Villa Alemana, hechos registrados en la madrugada de ayer, alertó a las autoridades provinciales y comunales. Los delitos afectaron a un dispensador ubicado al interior de la estación de Metro Valparaíso en el centro de la citada comuna, donde los delincuentes utilizaron un inédito método del gas para detonar el cajero y sustraer las gavetas con el dinero, mientras que el segundo atraco se concretó al interior de un supermercado en el sector de El Rocío, donde intentaron violentar el dispositivo aunque sin lograr el objetivo.

La explosión del cajero automático en la estación de Villa Alemana se escuchó a varias cuadras a la redonda, tras lo cual los antisociales huyeron con una cantidad no precisada de dinero, lanzando miguelitos en las vías que conectan con calle Berlín y Latorre para evitar ser perseguidos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, las cámaras de vigilancia del recinto captaron detalles del robo, tras lo cual se alertó a personal de servicio de Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana.

Hasta el lugar llegaron tres individuos con sus rostros cubiertos, quienes emplearon herramientas para cortar el candado de la puerta de ingreso a la estación. Posteriormente se dirigieron hasta el cajero automático del Banco Chile, ubicado en el paso peatonal subterráneo, donde emplearon el método de "saturación a gas" para luego hacer explotar el cajero con un detonador tipo "chispero".

El deterioro con que resultó el cajero da cuenta de la fuerza del estallido, sin que se registraran personas lesionadas.

Los antisociales escaparon en una camioneta 4x4 marca Hyundai Tucson, la cual registraba un encargo por robo desde el pasado martes en la comuna de Viña del Mar. El vehículo fue hallado abandonado a escasas cuadras del lugar y en su interior había una gran cantidad de "miguelitos".

Cabe consignar que dicha estación de Metro Valparaíso no cuenta con guardias de seguridad y las cámaras de vigilancia son monitoreadas desde una central en Valparaíso.

El registro del delito quedará a disposición del Ministerio Público, para ser periciado y obtener evidencias que permitan identificar a los autores.

La Fiscalía instruyó que efectivos de la PDI trabajaran en el sitio del suceso, levantando las herramientas y elementos utilizados en la explosión del cajero.

modalidad importada

El denominado "sistema del gas" es inédito en la región y, originalmente, fue utilizado por bandas de criminales en España, que luego imitaron en nuestro país, en reemplazo de otras modalidades en robos a cajeros como el oxicorte o la "técnica del lazo".

Debido a la violencia utilizada, el hecho generó inmediata reacción entre las autoridades y gerencia de Metro Valparaíso, que anunciaron acciones legales en contra de los responsables de estos hechos.

El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, adelantó que interpondrán una querella criminal a objeto de perseguir a los delincuentes. "Queremos dar un mensaje que nosotros no vamos a permitir estos hechos en la provincia de Marga Marga, ni menos en la estación del metro donde se movilizan cientos de ciudadanos. No vamos a aceptar que, en base a este tipo de método de bombas, se pueda sembrar el miedo y poder robar. Eso no es aceptado y estamos analizando la posibilidad de seguir con más fuerza las querellas que va a impulsar el Metro Regional", aseveró la autoridad.

Rivera informó que ocurrieron dos hechos similares a la misma hora, pasadas la 1.30 de la madrugada, razón por la cual "podemos creer que existe un modus operandi similar en los hechos que ocurrieron en el Supermercado Santa Isabel como en la estación de Merval, con métodos muy similares de querer explosar el cajero y el uso de miguelitos para evitar la persecución policial".

acciones legales

La gerenta general de Merval, Marisa Kausel, se mostró sorprendida por la modalidad empleada en el robo de cajeros. Desde hace más de 7 años que la empresa de transporte de pasajeros cuenta con cajeros en algunas estaciones, como un servicio para los usuarios, sin embargo nunca había ocurrido un hecho de este tipo.

"Vamos a ejercer todas las acciones legales que corresponda y los antecedentes que disponemos los entregaremos a la Fiscalía. Vamos a reforzar nuestra coordinación con Carabineros y la Gobernación, para efecto que estos hechos no se produzcan nuevamente", argumentó Kausel.

Al momento de la explosión la estación de metro estaba cerrada para el uso de público, contando con sistema de alarma y cámaras de televigilancia.

La gerencia de Metro adelantó que se evaluará la situación respecto a mantener cajeros en las estaciones y las condiciones de seguridad con que funcionan estos dispositivos.

"No vamos aceptar que, en base a este tipo de método de bombas, se pueda sembrar el miedo y poder robar"

Gianni Rivera

Gobernador de Marga Marga

"Vamos a ejercer todas las acciones legales que corresponda y los antecedentes los entregaremos a la Fiscalía"

Marisa Kausel

Gerenta Metro Valparaíso

Utilizan cilindro de gas para detonación

El comisario de Carabineros de Villa Alemana, mayor Pablo Silva, puntualizó que el primer ilícito se cometió al interior del Supermercado Santa Isabel de calle Alcalde Galleguillos, mientras que 25 minutos más tarde fueron alertados del segundo hecho que afectó a la estación de Merval. "Llama la atención que, en esta oportunidad también utilizaron los miguelitos para evitar la persecución policial. Tenemos una línea de investigación que se está siguiendo, y en este caso se utilizó un tipo de cilindro de gas para hacer explosar el cajero, el cual está siendo periciado por la PDI", explicó el oficial.