"No tengo ninguna duda de que todo esto quedará en nada"
El consejero regional, René Lues, debe enfrentar una situación compleja, debido al informe emitido por la Contraloría Regional el 21 de abril de 2014, que en su punto 3° lo menciona participando en eventos relacionados con entidades acreedoras del 2% del FNDR, en las que habría entregado calendarios y material en favor de su candidatura a alcalde por Viña del Mar e instando a los testigos a apoyarlo y votar por él, en momentos que se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Regional.
Estos hechos faltan al principio de probidad administrativa, según el artículo 8° de la Constitución Política. Hoy, en su condición de Core, solo el Tribunal Electoral Regional puede requerirlo para revisar y establecer su responsabilidad civil y penal, si procede.
- ¿Qué opinión le merecen las faltas detectadas por la Contraloría en su contra, vinculadas con organizaciones beneficiadas con fondos provenientes del 2% del FNDR?
- Primero contextualicemos el fallo de la Contraloría. Este informe consta de 82 páginas y a mi juicio, lo importante es que el ente contralor establece que hay debilidades en los sistemas de control, de evaluación y de fiscalización en los proyectos aprobados y beneficiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Ese es el contexto general del informe, la falta de control del Gobierno Regional en relación a los fondos del 2% del FNDR.
-Pero a usted se le acusa de "aprovechamiento político" en actividades realizadas en algunas entidades que se hicieron acreedoras de estos fondos. ¿Realizó aquello de lo que se le acusa?
- Por supuesto que fui a todas estas actividades, donde se me invitó, financiadas con estos fondos del 2%. Fui a muchísimas. Pero esto no es pecado. En Viña del Mar, sobre todo asistí a las actividades solidarias. Pero en ninguna actividad, particularmente en las relacionadas a los concursos por el 2%, pedí apoyo a mi excandidatura de alcalde, ni entregué propaganda política, ni hay ninguna palabra ninguna de las veces que hablé, que tenga relación con esto.
sorprendido
sorprendido
-Entiendo que el año 2011, usted también fue investigado por la Contraloría, por este mismo concepto, a solicitud del exdiputado Edmundo Eluchans. ¿Qué ocurrió entonces?
- Efectivamente, y por este mismo asunto, estoy muy sorprendido. El año 2011, como usted dice, el exdiputado Edmundo Eluchans (UDI), presentó un requerimiento a la Contraloría respecto de mi participación en ese mismo periodo, y el resultado de la investigación realizada en ese entonces, me eximió absolutamente de cualquier responsabilidad. En ese entonces, tenía el mismo cargo que en el 2012 (secretario ejecutivo del consejo regional), los mismos hechos, todo exactamente igual, y sin embargo me eximió en esa oportunidad, y ahora dice que es distinto, y que yo tendría alguna responsabilidad, desde el punto de vista de haber entregado propaganda. O sea, fíjese que la participación que la Contraloría hoy día me achaca, hace dos años no lo hizo en absoluto, sino por el contrario. Peor aún, en esta oportunidad, ni siquiera fui entrevistado.
-En ese momento, ¿fue acusado bajo la misma figura?
- Aprovechamiento político. Ese es el cargo. Aquí no hay un tema de recursos, ni un tema de dineros ni de fraude. En eso, aquí hay algo muy complicado, porque el fraude corre por otra línea. Lo que la Contraloría, después de 82 páginas, tiene referencia a mí, es menor. Es tal vez lo mínimo del informe, y solo establece que yo habría entregado publicidad o que habría pedido apoyo. Y hay cientos de personas que pueden establecer todo lo contrario, en relación a que jamás pedí apoyo, que jamás entregué publicidad política, porque no correspondía entregarla y que fui como invitado, a apoyar a la gente de Viña del Mar, en un proyecto que era verdaderamente hermoso desde el punto de vista humano.
TARJETA DE VISITA
-Específicamente, ¿qué le entregó usted a las personas, que dio pie a esta acusación y posterior mención en el informe?
- Se habla de un calendario, que no es tal. O sea, sí lo es, pero es una tarjeta de visita, en la que aparece mi nombre y mi cargo de ese tiempo, es decir, dice René Lues, secretario ejecutivo del consejo regional de Valparaíso y mis datos de contacto. Es una simple tarjeta de visita, que atrás tiene un calendario. El financiamiento de esta es personal, por mi cuenta. Y además, esta tarjeta la entregué al final del evento, no durante, cuando la gente se me acercaba para pedirme mis datos de contacto yo se las entregaba.
-¿Qué opinión le merece el pronunciamiento que realizó al respecto el diputado Joaquín Godoy?
- Creo que él (Godoy), evade el tema de fondo, que tiene que ver con la falta de control y mal uso de los recursos estatales, y se enfoca en un ataque personal hacia mí y contra el diputado Christian Urízar (PS) en un tema que es un supuesto aprovechamiento político menor, muy pequeño, al lado de las lamentables irregularidades que detectó la Contraloría en el informe. Esto sólo desprestigia aún más a la política, porque se caricaturiza el informe, minimizándolo.
-El diputado Godoy solo emitió una opinión basado en el informe que arrojó una falencia en su actuar.
- Hay que ver cómo se fortalece el instrumento, pero no caricaturizarlo ni centrarlo en dos personas. El daño causado es tremendo y, lamentablemente, estas actitudes surgen cuando se carece de argumentos reales y sólidos. Pienso que este es un agravio innecesario para las personas y en especial para la política. Creo que la política, como manifiesta el papa Francisco, es noble y una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. Por otro lado, el parlamento tiene muchos problemas, y según reveló una investigación periodística de Ciper, hay $6.000 millones, en cuanto a la glosa de Estudios (asesorías externas), sin control alguno. Hay debilidades detectadas en el sistema. Ellos tienen demasiados problemas para atacar al Gore. Deben realizar investigaciones.
-Que otros estamentos republicanos tengan problemas, no los exime de su responsabilidad…
- Estamos preocupados de mejorar. Para eso, el Core quiere cumplir nuevos roles, mejorando lo que tenemos, mejorando el control. El Core y el Gore reforzarán sus instrumentos de control. Todo lo que contribuya a la transparencia, sirve para que la gente haga bien las cosas y los recursos lleguen a las personas.
-Volviendo al tema en el que hoy la Contraloría lo responsabiliza, usted no puede negar que su presencia en estas reuniones o actividades de entidades beneficiadas por dineros del Estado, al menos es sospechosa.
- Los políticos somos candidatos a algo siempre, pero ninguno podría asistir a estas actividades en función de candidatearse. A mí se me acusa de ir a las actividades y entregar calendarios, pero estos no llaman a votar por mí, como propaganda electoral. En una actividad en que acuden 200 personas, uno no sabe quién es partidario de uno u otro, o si eran partidarios de la Alianza o de la Concertación. Entonces, no se puede porque está prohibido y hacerlo puede tener nefastas consecuencias, porque no se puede hacer propaganda política. Hice muchísimas reuniones en que sí di calendarios y propaganda, pero en otro momento, no en las vinculadas con instituciones beneficiarias del 2% del FNDR. Estoy seguro que eso no ocurrió y quiero que la Contraloría lo aclare, por mi bien y el de la política en general. Por lo mismo, este lunes (hoy) pediré a la Contraloría que se revalúe el informe en el pequeño acápite que me compromete.
LO QUE VIENE
-¿Qué pasos pretende realizar ahora? ¿Solicitará algún pronunciamiento que revoque la mención en su contra en la Contraloría?
- Sí. Hoy o a más tardar esta semana, pediré a la Contraloría General de la República una reconsideración, invocando el hecho de que el primer informe me exculpa y en el segundo, se hace referencia a la tarjeta de visita, vinculándola con propaganda política, lo que no es efectivo.
-¿Qué consecuencias piensa que tendrá esta acusación en su contra?
- No tengo dudas en que todo esto quedará en nada.
-¿Dejará de asistir a las actividades a las que lo inviten?
- Seguiré yendo a las actividades a las que me invitan, porque mi compromiso es con la gente. Creo que la lucha política debe ser leal y no se puede intentar sacar a los adversarios con ofensas ni con ataques personales, sino respetándonos. Eso nos dignifica.