Core solicitará investigación a Tribunal Electoral por presunta responsabilidad de René Lues
caso fraude. Manuel Millones pretende que el TER determine si procede o no la destitución del militante DC.
Tras una difícil semana de intensas críticas al Consejo Regional de Valparaíso, uno de sus integrantes, el consejero (UDI) Manuel Millones, decidió presentar ante el Tribunal Electoral (TER) el informe 51/2013 de la Contraloría Regional, que analiza y cuestiona el actuar de algunos candidatos a cargos de elección popular, entre ellos el actual consejero René Lues (DC), quien de acuerdo al documento habría vulnerado el principio de probidad administrativa contemplado en la Constitución Política de Chile al realizar actividades proselitistas mientras era secretario ejecutivo del organismo colegiado en el año 2012.
Como señala la Legislación el Tribunal Electoral Regional debe actuar en conformidad a la petición de alguno de los integrantes del Consejo o el propio intendente, por tanto con esta presentación de Manuel Millones el ente fiscalizador podría determinar si hay elementos suficientes o no para proceder a la destitución del cargo del consejero René Lues.
"Ya se lo he comunicado al exsecretario ejecutivo. Es lo que corresponde hacer, será este órgano el que determine la competencia de pronunciarse sobre este caso y por cierto ir al fondo si es procedente. Como todo procedimiento similar el Tribunal convocara a las partes para presentación de pruebas y descargos, aun cuando lo primero es analizar la competencia", manifestó Millones.
Como una decisión personal que busca proteger la imagen pública del Consejo Regional, Manuel Millones, quien además es presidente de la Comisión Legislativa del cuerpo colegiado a nivel nacional, justificó las razones de su decisión.
"Espero se entienda el contexto y los motivos que la sustentan, que no es más que proteger la imagen de la institución y evitar un aprovechamiento político de los enemigos del Consejo, los cuales no desaprovechan ocasión para hacer críticas fáciles y algunas muy injustas, en especial con los cientos de funcionarios honestos que integran el Gobierno Regional que no han tenido participación en ningún fraude o hecho de corrupción", agregó el Core.
Crítica al Informe
Después de que este medio diera a conocer en forma exclusiva el informe del 21 de abril del 2014 de la Contraloría, diversos actores políticos se han pronunciado frente a las irregularidades y falta de control de proyectos de seguridad ciudadana, deportes y cultura que recibieron financiamiento del 2% del FNDR.
Para el consejero de la UDI, la Contraloría manejaba los antecedentes de manera previa ya que el exdiputado por Viña del Mar, Edmundo Eluchans, pidió en su momento una investigación específica del actuar del exsecretario ejecutivo cuando era candidato a alcalde por la misma comuna y los mismos hechos por los que hoy se le cuestiona.
"El exdiputado Edmundo Eluchans hizo una denuncia en ese entonces hacia el secretario ejecutivo por los mismos hechos que hoy se investigan, en esa oportunidad la Contraloría no se pronunció de manera negativa, si lo hubiese hecho René Lues no hubiese sido candidato a alcalde ni menos a Consejero Regional", concluyó Millones.
Finalmente aclaró que el Consejo Regional no actuará en términos corporativos en la defensa, asi como tampoco en la acusación del actual consejero René Lues.