Una declaración conjunta que, entre otros puntos, busca dar un nuevo impulso al proyecto para construir un túnel ferroviario a baja altura que una Los Andes y Mendoza firmaron ayer en Buenos Aires las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
De esta forma, las mandatarias pretenden dar continuidad al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado el 30 de octubre del año 2009 entre ambas jefas de Estado, en el cual se dio especial énfasis a este proyecto de conectividad, iniciativa que impulsa el consorcio Bioceánico Aconcagua que encabeza el holding de capitales argentinos Corporación América.
observaciones
De esta forma, en el documento suscrito en la Casa Rosada se establece que la megaobra es "de suma importancia en el marco del proceso de integración argentino-chileno", por lo cual se decidió impulsar el trabajo de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central" (Ebifetra), conformada por ministerios y distintas reparticiones afines de los dos países para recepcionar los estudios de factibilidad de la iniciativa, que fue declarada de "interés público" por Chile y Argentina.
En este sentido, instruyeron a la Ebifetra "consensuar en un plazo de 90 días las observaciones al informe final del proponente (Consorcio Bioceánico Aconcagua). Asimismo, y una vez obtenida la respuesta por parte de éste, a presentar una conclusión final a las partes".
Cabe consignar que el 29 de julio de 2011, y luego de más de cuatro años de trabajo en estudios técnicos, el Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó a la Ebifetra los estudios de factibilidad y el anteproyecto de ingeniería para la construcción de este sistema ferroviario, documentación que fue recibida oficialmente por el presidente del organismo en ese entonces, el director de Fronteras y Límites de Chile, Anselmo Pomés.
Tras ello, se esperaba que los estudios fueran evaluados y aprobados por la Ebifetra para luego dar paso al llamado de licitación pública internacional, lo que no ocurrió.
millonaria inversión
Este nuevo tren trasandino o Corredor Bioceánico Aconcagua busca unir por una vía ferroviaria de 204 kilómetros la ciudad de Los Andes, en Chile, y Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina, incluyendo un túnel a baja altura de 52 kilómetros que permitiría un tráfico expedito los 365 días del año. El tiempo estimado del cruce entre ambas naciones es de cuatro horas, a una velocidad de 70 km/h.
La inversión de la megaobra alcanzaría los 3.500 millones de dólares y su construcción demoraría diez años.