Secciones

Esval evita cancelar millonaria multa y judicializa el caso

SANCIÓN. Superintendencia del ramo le obligó a pagar por rotura de matriz.

gustavo alvarado

E-mail Compartir

El pasado 27 de enero, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comunicó que la empresa Esval había sido sancionada con una ejemplar multa por la rotura de la gran matriz alimentadora en el cerro Ramaditas de Valparaíso, hecho que dejó como saldo una veintena de viviendas dañadas, calles inundadas y miles de familias sin agua.

Mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 491 millones 220 mil pesos, debía pagar la sanitaria por los cortes de agua ocurridos los días 9 y 14 de julio de 2013. Los argumentos se basaban en haber infringido su obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio, además de haber puesto en peligro la salud de la población y afectar a la generalidad de los usuarios.

Pero tal como había anunciado en la ocasión, la empresa presentó una reclamación objetando la sanción, sin embargo, ésta fue desestimada por la SISS. 'Tuvimos un recurso de reconsideración por parte de la empresa y la superintendencia lo rechazó', afirmó Magaly Espinosa titular de la SISS.

Así, Esval llevó el caso a tribunales apelando a consideraciones del texto sancionatorio que no comparten.

'A mí lo que me gustaría es que el Tribunal me dijera que no debo nada', dijo, sin titubear, el gerente general de Esval, José Murillo.

El ejecutivo dijo que no están de acuerdo en los criterios utilizados por la SISS para aplicar la millonaria multa.

'Lo que a nosotros nos parece legítimo es defender que esto no fue una negligencia de la compañía, que la compañía estaba preocupada, que la compañía estaba haciendo lo que tenía que hacer y que, evidentemente, la rotura se produjo y los daños se produjeron', aseveró Murillo refiriéndose a las disprepancias presentadas a la justicia.

$ 491

Salud garantiza que hospitales se construirán durante 2015

PROYECTOS. Ministra del ramo, Helia Molina, dijo que no generará retrasos decisión sobre si los centros de Quillota y Marga Marga serán concesionados o estatales.

minsal

E-mail Compartir

Luego de reunirse en el Senado con los alcaldes de Villa Alemana y Quillota, la ministra de Salud, Helia Molina, garantizó que el hospital biprovincial Quillota-Petorca y el de Marga Marga comenzarán a construirse antes de que finalice el año 2015.

El anuncio llegó a poner paños fríos a la incertidumbre surgida en las últimas semanas, cuando el Gobierno declaró que todos los proyectos impulsados durante la administración anterior, serían sometidos a una exhaustiva revisión antes de ser visados.

'Damos la certeza a la población que van a tener los hospitales en los tiempos presupuestados y que van a empezar a construirse a más tardar el próximo año en el segundo semestre', aseguró la ministra Molina.

Ahora lo que falta es que el Ejecutivo resuelva si seguirá adelante con el proyecto del Gobierno anterior, en cuanto a que sean concesionados, o se cambiarán los planes para levantarlos con fondos del presupuesto de Salud. 'Como no entraron a Contraloría los proyectos, tengo que hacer el análisis jurídico y vamos a tomar la decisión', dijo la secretaria de Estado, comprometiéndose a resolver el asunto lo antes posible y reconociendo que 'si a mí me pregunta, trataré de que sean construidos con fondos sectoriales (estatales)'. Fuentes gubernamentales anticiparon que tal decisión podría darse a conocer el próximo 21 de mayo.

Según la ministra, el único atraso que tendrían los proyectos si se edifican con recursos públicos será el tiempo de licitación de las obras, que podría llevar unos cuatro meses extra.

Respecto a la diferencia económica entre concesionar o no los centros asistenciales, la titular de Salud, reconoció que el ahorro estatal llegaría 'como al 40 por ciento del valor del hospital'.

Tras el encuentro, los alcaldes de las comunas donde se pretende levantar los complejos se mostraron satisfechos y confiados en el compromiso de Molina. 'Yo me voy con la seguridad y la confianza en la palabra de la ministra', afirmó el alcalde Quillota, Luis Mella.

Agregó que con la idea de monitorear el avance de los proyectos, 'esto lo vamos a hacer por escrito, eso es lo que pedimos y será el documento que mostraremos mes a mes si es que verificamos atrasos'.

Respeto a los retrasos que tendrían los proyectos, en caso de anularse la vía concesionada, Mella descartó esa posibilidad.

'No hay tiempo perdido. Hay un estudio de prefactibilidad que tardó años y que es la base que permite que en un año estén los diseños específicos', aseveró.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, reveló que pese a sus esfuerzos, el Gobierno de Sebastián Piñera no selló el proceso en los tiempos comprometidos.

'En los últimos tres días estuvimos encima de cada uno de los pasos que había que seguir. (...) Logramos la firma del ministro de Obras Públicas el último día y de ahí nos fuimos a La Moneda a que el Presidente firmara, pero estaba en ese minuto con todas las delegaciones que estaban llegando para el cambio de mando y desgraciadamente no alcanzó a firmarlo', relató.

Mientras Sabat no quiso pronunciarse respecto a su preferencia en cuanto a que los hospitales sean concesionados o construidos con fondos públicos, su par de Quillota, Luis Mella, reconoció que si se cumplen los plazos comprometidos, se queda con la opción de edificar con recursos estatales.

Por su parte el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó la importancia que tiene la inauguración de un nuevo hospital en la zona. 'No solo será un importante apoyo a la población de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, sino que será un estratégico respaldo a la labor que realiza el hospital Gustavo Fricke en la Ciudad Jardín'.

El encuentro sostenido entre los citados alcaldes y la ministra de Salud, también contó con la presencia de los senadores Lily Pérez (Amplitud) e Ignacio Walker (DC).

'Damos la certeza a la población que (...) van a empezar a construirse a más tardar el próximo año'