Secciones

Conscripto planificó robo de fusiles en centro de acopio

Valparaíso. Equipo multidisciplinario de Carabineros logró recuperar las armas sustraídas a los uniformados que custodiaban el centro de acopio.

raúl goycoolea

miguel campos

E-mail Compartir

Un conscripto detenido e imputado por robo con violencia es el resultado hasta ahora de las diligencias realizadas por Carabineros para aclarar el asalto que durante la madrugada de ayer afectó a un alférez y tres conscriptos del Regimiento N° 2 Maipo de Valparaíso, en el centro de acopio para los damnificados ubicado en el cerro Mariposas.

A horas de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que levantaba el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Valparaíso, seis sujetos irrumpieron a eso de las 3.30 de la madrugada al mencionado recinto de ayuda instalado por el megaincendio que afectó al puerto el 12 y 13 de abril.

El hecho policial afectó a la bodega ubicada en el paradero 5, calle Pedro de Oña, en el cerro Mariposas, que era resguardada por integrantes del Regimiento Maipo del Puerto. Un alférez y tres soldados del Ejército fueron golpeados y maniatados por los asaltantes, quienes además robaron cuatro fusiles sin munición, un casco y una radio portátil que mantenían los militares, la que minutos después fue abandonada en las inmediaciones.

De acuerdo con la información entregada por el Regimiento N° 2 Maipo, de Valparaíso, los seis asaltantes actuaron con pasamontañas para esconder sus rostros.

El asalto afectó a cuatro uniformados que estaban desplegados en el centro de acopio quienes, de acuerdo con su versión, habrían sido agredidos por seis individuos desconocidos y encapuchados con armamento, sustrayéndoles cuatro fusiles sin munición. Luego, los agresores huyeron por los cerros aledaños.

Sucedido el hecho, uno de los conscriptos, el que se encontraba durmiendo al momento del atraco, alertó a Carabineros sobre lo sucedido, llegando al lugar funcionarios de la Prefectura de Valparaíso, los que asumieron la investigación.

Los militares afectados fueron el alférez Alexis Molina Campos y los soldados conscriptos Diego Leiva Zárate, Christopher Martínez Hayden y Roberto Ovando Zepeda, quienes fueron trasladados al Hospital Naval para atender sus lesiones.

Dada la gravedad del hecho, debido a que se trataba de armas de alto poder de fuego, se constituyó en Valparaíso un equipo multidisciplinario de Santiago, compuesto por el OS-9, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y la SIP.

robo por encargo

Hasta el centro de acopio llegó la presidenta de la junta de vecinos del cerro Mariposas, Nadia Quijanes, quien en la mañana advirtió que 'delincuentes de este barrio no fueron. Este es un barrio muy tranquilo y es muy extraño el modus operandi que hicieron. Acá jamás nos han robado y no es la primera vez que esto sirve de albergue. Pienso que pudo haber sido por encargo, porque no se robaron nada, solo las armas. Esto tiene otro cariz'.

A las 10.30 horas arribaron al centro de acopio el gobernador y el coronel Juan Pablo Matte del Río, comandante del Regimiento N° 2 Maipo. Este último informó que el Ejército estaba en el traspaso de los puntos de distribución a Carabineros, de acuerdo a que había Estado de Excepción Constitucional. 'Efectivamente, alrededor de las 4 de la mañana ingresaron seis personas con armamento menor, una escopeta recortada y dos armas de mayor calibre con lo que fueron agredidos los soldados, con el único propósito de robar el armamento'.

investigación

Mientras las autoridades permanecían en el lugar, personal del Labocar de Valparaíso levantaba evidencias en el recinto, hasta donde llegaron además dos equipos de Santiago.

Mientras tanto, funcionarios del OS-9 tomaban declaración a los cuatro afectados, momento en que descubrieron que uno de los conscriptos, un menor de 17 años, había participado en varios delitos, incluso en un robo a un banco.

Fue así como Carabineros verificó la identidad de todos sus compañeros de delitos con los cuales había actuado antes, concurriendo a sus domicilios. En esta labor fue fundamental la colaboración de la SIP de la Octava Comisaría porteña, la que aportó todos los antecedentes del conscripto imputado.

En la tercera casa que revisaron encontraron el armamento sustraído. Mientras realizaban dicho procedimiento se dio a la fuga uno de los amigos del conscripto, quien habría participado en el asalto.

El fiscal Gonzalo Marks informó que 'la persona detenida se presenta inicialmente como víctima. Era uno de los conscriptos y quien le habría dado el dato a otros amigos o compañeros de delitos quienes habrían concurrido a esta sede vecinal que estaba funcionando como centro de acopio para los damnificados. Sería el autor intelectual y por eso pasará a control de detención'.

Agregó que 'la persona donde se encontraron las armas tenía una causa junto con el conscripto por un delito de robo a un banco que está pendiente. La persona no ha sido detenida, pero está identificada'. Consultado sobre el resto de los integrantes de la banda, Marks adelantó que estarían identificados, aunque ninguno de ellos sería soldado.

El fiscal precisó que el imputado tiene derecho a guardar silencio y su vinculación respecto al delito es por otras personas.

Marks precisó que el tema podría haber sido abordado por la Fiscalía Militar, pero como se trata de un menor de edad prima la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente por sobre el Código de Justicia Militar.

6 sujetos

'Él no estaba lesionado y eso fue uno de los indicios para pensar que él no era realmente víctima. Él estaba durmiendo y no le habría pasado nada'

4 fusiles