Secciones

Comité de seguridad prioriza combate a microtráfico y robos

marga marga. Proponen que policías usen bicicletas para reaccionar rápido.

gobernación

E-mail Compartir

El microtráfico, el robo en lugar habitado y no habitado, y la violencia intrafamiliar son los principales delitos que deben enfrentar las policías en las comunas de la provincia de Marga Marga. Así fue expuesto en la primera reunión provincial de seguridad pública realizada en dicha zona y a la cual asistieron representantes de los municipios y el gobernador, Gianni Rivera.

Durante la cita se informó además que en junio se realizará un Comité Policial Provincial. A dicha acción se sumarán los Diálogos Policiales Provinciales, en los cuales podrán participar los vecinos de las cuatro comunas de la jurisdicción.

El coordinador regional de seguridad pública, abogado Alejandro Chaparro, anunció la materialización de un 'Plan Regional de Seguridad Pública, resultado un trabajo que se realizará en las distintas provincias, y con Marga Marga y el impulso del gobernador lo que queremos es hacer pronto este diagnóstico'.

Indicó, por ejemplo, que una de las preocupaciones pasa por los delitos que se producen en las comunas que ven incrementada su población en época estival.

En ese marco, el comité analizó como una de las posibilidades dotar a los efectivos de carabineros de bicicletas, tal como ocurre en comunas de Santiago, para que puedan desplazarse con mayor rapidez al momento de ocurrido un ilícito.

ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN

El gobernador Gianni Rivera expresó que 'queremos ser preventivos con la delincuencia y para eso estamos creando un comité mensual de seguridad. Nosotros queremos trabajar en prevenir el delito y en eso necesitamos que la comunidad también nos ayude en informar mejor a su junta de vecinos, ésta a su municipio y a su vez a Carabineros, pero además estamos actualizando las cifras y obteniendo información más real, y reacomodando las ubicaciones de nuestras policías'.

El coordinador municipal de Seguridad Pública en Villa Alemana, Alan Raad, valoró la primera reunión de seguridad 'porque en alguna medida nos invita a tener un diálogo constante' y porque permite un trabajo mancomunado con los vecinos. 'La demanda en Villa Alemana se genera en el sector sur y nuestro alcalde, José Sabat, nos ha solicitado poder diseñar respuestas acordes a las necesidades del sector', explicó.