Diputado cuestiona actuar de Bravo en caso Tapia y pide al Gobierno revisar su proceder
Cámara. Alberto Robles ofició a la Presidencia y a Interior para que 'instruyan' al intendente de que haga jurar como core a Tapia y le pida excusas públicas.
gustavo alvarado
El diputado Alberto Robles, del PRSD, criticó ayer el accionar del intendente Ricardo Bravo en el pleno del pasado 15 de mayo, al no tomar juramento como consejero regional a su correligionario Felicindo Tapia en reemplazo del fallecido Carlos Alarcón.
El parlamentario ocupó la hora de incidentes en la sesión de Sala de la Cámara para cuestionar el accionar del jefe regional y, de paso, oficiar a través de la Corporación a la Presidencia y a Interior sobre el particular, pidiendo que se instruya al intendente para que tome juramento al exconcejal de Viña del Mar, entregue disculpas públicas y que se revise la posibilidad de una sanción en su contra.
'A mi juicio, el intendente, señor Ricardo Bravo, no tiene las capacidades políticas ni la más mínima rigurosidad que amerita el ejercicio del cargo, sobre todo en este tema que violenta al PRSD de la Región de Valparaíso', manifestó el parlamentario tras hacer un relato de lo sucedido.
Robles justifica sus dichos en la decisión del jefe regional de poner en tabla la investidura de Tapia como consejero regional. 'El intendente cuando coloca en tabla el juramento de un consejero, lo mínimo que debe hacer es estar absolutamente seguro y consciente de que es él quien debe jurar el cargo; si no tiene esta convicción no debe ponerlo en tabla y provocar este problema político que es muy serio', subrayó el candidato a la presidencia de su partido.
El legislador recordó que el informe del asesor jurídico del Gore aseguraba que le correspondía asumir el cargo a Tapia. 'A mí me parece inaceptable que el señor intendente no haya procedido al juramento como estaba indicado y haber provocado este bochorno a mi correligionario', recalcó el diputado, agregando que en política 'uno tiene que ser extraordinariamente riguroso en estas materias, y dado que el intendente no lo ha sido, quiero pedirle al señor ministro del Interior que instruya al señor intendente no solamente a hacer el juramento de rigor, sino que también a pedir públicas excusas tanto al PRSD como a nuestro correligionario por el bochorno al cual fue sometido sin ninguna necesidad'.
Por último, en el oficio pide evaluar la posibilidad que Bravo pudiera estar afectado por los artículos 222 y 228 del Código Penal -que conlleva suspensión y multa- 'dado que un funcionario público debe desarrollar las acciones que le competen de acuerdo a lo que instruye la ley'.
'A mi juicio, el intendente, señor Ricardo Bravo, no tiene las capacidades políticas ni la más mínima rigurosidad que amerita el ejercicio del cargo'