Después de cuatro semanas de la emergencia que afectó a los cerros de Valparaíso, catástrofe que movilizó a toda la región y a gran parte del país, quisiera destacar que desde el área de economía generamos una coordinación transversal y notamos la urgencia de crear una ventanilla única que permitiera identificar y atender a los emprendedores afectados. Así es como nació 'Re Emprende Valparaíso', con el apoyo decidido del intendente Ricardo Bravo, que creó el Gabinete Económico para la Emergencia, conformado por Corfo, Sercotec, INE, Sernac, Fosis, SII y la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Productivo; todos liderados por la Seremi de Economía.
Así fue como generamos un proceso de catastro de los emprendedores, en el cual funcionarios de los servicios aludidos sin descanso ni fines de semana recorrieron la zona afectada levantando la información. También se generó un centro de atención en pleno corazón del puerto, donde con dignidad y en un ambiente adecuado fueron atendidos quienes perdieron su hogar y su fuente de sustento, esfuerzos familiares de toda una vida que fueron consumidos por el fuego. Estuvimos con ellos, no en una oficina, sino donde la situación nos convocaba.
Recibimos el apoyo de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, respectivamente, y del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, quienes dieron palabras de aliento a los afectados y coordinaron agilizar las acciones que muchas veces la burocracia entrampa.
Con las acciones descritas se aplicó la encuesta con la que identificamos a 1.618 personas que tenían efectivamente un emprendimiento ubicado en el polígono de la emergencia. De este universo, el 33,19% son emprendedores formales y la diferencia, el 66,81%, son emprendedores informales.
Concluida la primera fase de identificación, hoy iniciamos la segunda fase de ayuda directa a los afectados. Para ello el Gobierno ha destinado $ 2.100.000.000, que serán canalizados a través de Fosis, Sercotec y Corfo según corresponda, con lo cual generaremos una ayuda integral y directa, que además estará asociada al apoyo que la empresa privada ha comprometido.
Nosotros seguiremos trabajando incansablemente para apoyar a todos los emprendedores afectados, con el objetivo de que esta tragedia se transforme en una oportunidad para reemprender y concretar sus sueños, anhelos y esperanzas.