Miradas bufonescas a la historia de Chile y la modernidad
TEatro. El PCdV acogerá dos obras que ocupan la juglaría como método.
Gentileza Pedro Aceituno
Durante la época de la Colonia, la Compañía de Jesús realizó una destacada obra misionera y de educación en los territorios conquistados por el reinado de España. Sin embargo, en 1767 el rey Carlos III firmó un decreto que expulsaba a los jesuitas de todos los territorios españoles. Los 380 religiosos que habitaban Chile vivieron su exilio en Italia hasta 1815, cuando Fernando VII levantó la medida.
Este hecho poco difundido de la historia nacional lo tomó la compañía Tryo Teatro Banda para su montaje 'La expulsión de los jesuitas', que se presentará este martes (20 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). La obra es fruto de una larga investigación, durante la cual el colectivo encontró sorpresas, como los textos del sacerdote alemán Franz Lang , quien fuera autor de una teoría dramatúrgica que era distribuida en el siglo XVIII a todas las congregaciones del mundo.
'Este instructivo teatral proponía a la música como central del lenguaje teatral, y nos inspiramos en el uso de instrumentos y en su técnica', comenta Francisco Sánchez, director de la compañía; agregando que estos hallazgos le permitieron descubrir que desde la óptica del bufón era mejor contar esta historia.
Pero esta obra no será la única relacionada con el tema de los juglares que estará presente en el PCdV, ya que el miércoles a las 20 horas Andrés del Bosque ('Las siete vidas del Tony Caluga') mostrará su unipersonal 'Banqu€ro$'. Esta es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la biblia de los arruinados: 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare; un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma.
De esta manera, este saltimbanqui se muestra como un banquero anarquista que denuncia el fanatismo con que muchas economías, a través de la carga de la deuda, han sido aniquiladas y que señala la acumulación de riqueza financiera, cada vez en menos manos, como un teatro cínico que ha alcanzado obscenas proporciones.
Las entradas para ambas funciones son gratuitas, previo retiro de invitaciones en el mismo Parque Cultural.