Fotógrafo gana premio con documental sobre arenero
Cine. Andrés Boubet relata la historia del último hombre dedicado a extraer la arena del cauce de la Avda. Argentina, y por eso ganó la IX BIAU.
Fotos andrés boubet
Aunque el porteño Andrés Boubet se recibió como diseñador gráfico, fue la fotografía la que se convirtió en su pasión y la que terminó de darle grandes satisfacciones profesionales, que además han sido merecedoras de varios premios. Pero en su inquietud por encontrar nuevos propósitos para su carrera, el año pasado cursó un diplomado en Teoría y Realización de Cine Documental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su examen de título, obviamente, tenía que ser una obra audiovisual y el resultado fue 'El último arenero', que aborda la historia de Sergio Pérez Bielma, un hombre de 74 años que trabajaba sacando arena del cauce de la Avenida Argentina de Valparaíso. Y lo que empezó como un trabajo de escuela terminó siendo galardonado por la IX Bienal Iberoamerican de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en la categoría videourbana.
Boubet cuenta que la idea del documental se le vino a la cabeza mientras caminaba por la Avda. Argentina, cuando recordó una historia de su niñez: 'Vivíamos con mi familia en el edificio de la Universidad Católica, donde mi padre hacía clases, y los departamentos que dan hacia la Avenida Argentina eran para los profesores titulares. Cuando chico a mí y a mis hermanos nos amenazaban que si no comíamos todo o no nos portábamos bien nos iban a llevar donde el hombre del saco, que era justamente unos hombres invisibles que sacaban arena del interior del cauce y de los cuales solo se veía las paladas que salían desde abajo. Era un terror pensar qué es lo que había abajo', cuenta.
Es así como empezó a buscarlo y se animó a contactarlo a través de la escotilla ubicada a la altura del estacionamiento de los troles. 'Bajé al subterráneo y la verdad es que por suerte andaba con la cámara, ya que me encontré con una realidad cinematográfica espectacular', asevera; ya que en el lugar Pérez Bielma tenía una cocina a leña y sus ropas colgando para que no se mojaran por la crecida, para así hacer un trabajo que consistía en sacar la arena del cauce, rellenar sacos y salir a venderlos.
El objetivo de Boubet era grabar el camino que va desde la escotilla hacia el mar, y fue el mismo arenero quien le pidió que esperar un poco para que entrara luz: 'Yo no entendía mucho, pero como a las 10 de la mañana entró luz por la escotilla que tiene un metro por un metro. Sacó unos espejos grandes y reflejando la luz me ilumina todo el trayecto hasta la boca, y me dice ahora puede ir', comenta; agregando que 'eso fotográficamente ya es espectacular'.
Luego de grabarlo en diversos aspectos, incluida su casa, dice que 'para suerte mía y desgracia para él, viene la intervención del cauce de Avda. Argentina'. 'Entonces vienen estas máquinas gigantes de una empresa constructora y por supuesto que él tiene que dejar el cauce -continúa-, lo cual grabo en una condición de mucha amargura, pero él es un hombre fuerte, retira sus cosas, yo le ayudo y como que el documental finaliza ahí'.
Sin embargo decidió darle un nuevo giro a la historia, y se puso en contacto con los encargados de las obras para mostrar las diferencias entre las máquinas pesadas versus el trabajo con pala que hacía este hombre. Tras contarles las experiencia del aranero, le piden que lo lleve a una reunión con ellos, entre el que estaba el jefe de la obra Alberto Neumann. 'Un tipo muy humano que le impresiona toda la historia y lo contrata para trabajar con ellos, porque le aporta datos a la empresa constructora en relación a las crecidas de las aguas, qué pasa cuando el agua se desvía, entre otras cosas', manifiesta Boubet.
Cuando ya estaba terminado el trabajo, se enteró de la convocatoria de la BIAU, que este año se realizará en Rosario, Argentina, y que tiene el objetivo de mostrar las nuevas tendencias del ámbito a nivel de arquitectos, fotógrafos y videístas. En la categoría de videourbana participaron 58 proyectos, de los cuales seis recibieron menciones honrosas y hubo un solo ganador: 'El último arenero' de Andrés Boubet, para quien el resultado fue una 'sorpresa y felicidad', concluye.
1.000