La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció en la tarde de ayer que el próximo viernes 6 de junio ingresará al Congreso el proyecto de Ley Corte Portuaria.
Según informó la secretaria de Estado, el proyecto de ley va a estar compuesto en base a tres componentes como la jornada de trabajo y de descanso, acceso a recintos portuarios y comités paritarios.
Además se creará un fondo financiado por empresas portuarias, para que en un plazo de cuatro años y vía gravamen, se recupere el costo de este beneficio. El proyecto también incorporará el Día del Trabajador Portuario, que será el 22 de septiembre.
'Nosotros habiendo asumido el Gobierno dijimos que este es un Gobierno de compromisos y cumplía su palabra, a diferencia de la administración anterior', indicó Blanco. 'Hoy día hemos dado un paso importante en relación a los compromisos asumidos por el gobierno de Piñera en relación al tema portuario', añadió.
'Nunca hubo un proyecto ingresado en el Parlamento, ni siquiera hubo un estudio y un análisis financiero que da cuenta de desprolijidad, de poca rigurosidad y la verdad de poca responsabilidad en relación a los derechos de los trabajadores, en este caso los portuarios', recalcó.
El gobierno anterior comprometió ingresar al Congreso esta iniciativa durante su último día de administración, lo que finalmente no ejecutó.
'Nosotros entendemos que aquí hay una responsabilidad privada de por medio, por lo tanto lo que hemos dispuesto en la normativa es la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados, a partir de la instauración de un gravamen a las empresas portuarias que se va a dar a conocer en detalle este viernes cuándo se haga su presentación', agregó.
Precisó que el fondo privado tendrá como plazoel año 2018 para recaudar y recuperar todo el monto entregado por el Estado para el actual pago de los beneficios a los trabajadores portuarios.
Tras asumir como titular del Trabajo, Javiera Blanco acusó que el proyecto con el que el gobierno de Piñera selló un acuerdo con los trabajadores portuarios nunca entró al Congreso. La iniciativa anunciada por las exautoridades consistía en un bono de $750.000 anual para cada trabajador que se desempeñara en el sector.
'Hemos dado un paso importante en relación a los compromisos asumidos por el gobierno de Piñera respecto al tema portuario'