La exposición de los desafíos más importantes para la región en materia turística fueron parte central de la segunda jornada del Encuentro Empresarial, organizado por la CRCP en alianza con ProChile, que estuvo marcada por esta temática, una de las más relevantes de la actividad económica de la zona.
Entre los conferencistas estuvo el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena, quien se refirió a los objetivos que debe buscar el sector de aquí a los próximos años. 'Dudo que exista otra región tan rica en materia turística como ésta y por eso el desafío es fortalecer el trabajo asociativo entre los empresarios, las organizaciones locales y las autoridades, porque el turismo no solo puede descansar en el verano', manifestó el personero.
En esa línea, agregó que se debe romper la estacionalidad para que el desarrollo del sector sea estable a lo largo de todo el año. 'No queremos que se focalice solo durante algunos meses', subrayó.
FRANQUICIAS
Uno de los temas explorados en la comisión de descentralización es la posibilidad de otorgar franquicias tributarias a las ciudades turísticas o sectores patrimoniales. Al respecto, Mena advirtió que son ideas muy buenas, pero bajo ciertas condiciones.
'Está bien siempre que contribuyan a dos cosas: primero, que el Estado siga recaudando fondos y que, al mismo tiempo, se permita mayor inversión a los privados, son las dos cosas que tenemos que acoger en una política tributaria', recalcó el titular de Sernatur.
Mena enfatizó que a la vez se siguen estudiando otras medidas que son emblemáticas para el sector y que ya se aplican en otras latitudes.
'Hay algunos desafíos, hemos escuchado la importancia que tendría, por ejemplo, descontarle el IVA a los turistas, que es un gran anhelo de la industria y que en otros países existe; son temas que estamos estudiando y que nos han hecho presente los gremios del sector. Los evaluaremos en su mérito, ya que la reforma tributaria que hoy se discute tiene un foco distinto que es la educación'.
Además, precisó que se debe avanzar en materia de enseñanza y cultura. 'Por una parte, es importante que mejoremos las carreras, los institutos profesionales y que sea algo cada vez más integral. Con respecto al ciudadano tenemos que tratar de inculcarle que es muy importante que sea solidario con el turista para que las personas sientan que somos acogedores', subrayó.
IDENTIDAD
En tanto, la presidenta de Turismo CRCP, María Teresa Solís, planteó que la identidad es fundamental para la promoción de un destino, ya que 'es la única capaz de mostrar esos pequeños detalles que hacen única a nuestra Región de Valparaíso, con sus coloridos cerros, sus bellas playas, dunas, valles y territorio insular'. Agregó que lo anterior, sumado a las capacitaciones y certificaciones de calidad y sustentabilidad, 'permite a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, encontrar aquí una experiencia diferente y de clase mundial'.
Otro de los expositores fue el consultor Álex Gallardo, quien se refirió a cómo diseñar una estrategia de negocio centrada en la experiencia del cliente. 'Es importante preguntarse qué quiero que los clientes sientan y, en ese sentido, tener claro qué experiencia les estoy ofreciendo', dijo.
'(Franquicias) Está bien siempre que contribuyan a dos cosas: primero, que el Estado recaude fondos y que, al mismo tiempo, se permita mayor inversión a los privados'