Secciones

Reabren paso por cuesta La Dormida hasta el miércoles

lluvias. En Valparaíso instalan sacos en torno a cerros.

E-mail Compartir

Luego de permanecer por casi tres días cerrada al paso de todo tipo de vehículos, a causa del sistema frontal que se tradujo en intensas nevazones en la Cordillera de la Costa, la cuesta La Dormida fue reabierta la mañana de ayer. Tal condición se mantendrá, al menos, hasta las 20 horas de este miércoles, en que se espera el arribo de un nuevo temporal con bajas temperaturas.

El cierre del paso que une las comunas de Olmué y Tiltil fue ordenado el pasado viernes tras el inicio de una repentina nevazón a unos 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Ya el domingo, la autoridad provincial del Marga Marga había descartado la reapertura inmediata debido a la presencia de hielo en la calzada.

Ayer, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, volvió a la cima del paso, para inspeccionar los trabajos de despeje, que se realizaba con maquinaria especializada. Para mañana en Quilpué se espera la realización de una reunión del Comité de Protección Civil en dependencias de la Gobernación Provincial de Marga Marga, donde se podría adoptar una nueva resolución para enfrentar el nuevo sistema frontal que entre el miércoles y jueves podría dejar cerca de 40 milímetros de agua caída y con temperaturas mínimas bajo los 5° C, según reportes meteorológicos.

En tanto, personal de emergencias y universitarios trabajaban ayer en la instalación de 5 mil sacos de arena para evitar el escurrimiento de materiales desde la parte alta de Valparaíso hacia zonas vulnerables, ya identificadas por las autoridades tras el temporal del fin de semana. La Gobernación espera que el trabajo termine mañana.