Secciones

New Crusaders y Los Leones van por el título de la Liga Nacional femenina

básquetbol. Sin embargo, a los porteños no les agradó que la organización decidiera modificar el sistema de definición del torneo, ya que ahora se jugará un cuadrangular y no un play-off.

pablo tomasello

E-mail Compartir

Gracias a las victorias obtenidas el fin de semana, los cuadros de Los Leones de Quilpué y el New Crusaders de Valparaíso aseguraron su presencia en la fase final de la Liga Nacional de básquetbol. Ambos equipos ahora son inalcanzables por sus rivales en la tabla de posiciones de la zona Centro Norte, restando por jugar todavía una última jornada de la primera etapa, aunque las porteñas tienen además un compromiso pendiente.

Las 'Felinas' se impusieron y eliminaron del certamen a las campeonas vigentes de Boston College por 78 a 67 y luego doblegaron, también como locales, al conjunto capitalino de Sergio Ceppi, por 96 a 63, manteniéndose como líderes de su serie. La escuadra que adiestra Claudio Jorquera cerrará esta ronda inicial visitando en San Felipe al cuadro de Corina Urbina, pero solo por cumplir.

En tanto, el 'New' derrotó como visita en la capital al equipo de Universitarios de Chile por 94 a 74 y después, en el Fortín Prat de Valparaíso, aplastaron a Corina Urbina por un elocuente 93-39 que las pone en las instancias decisivas que esperaban.

Las del cerro Alegre se tienen que medir el fin de semana contra Brisas en el Fortín Prat recuperando el pleito pendiente y luego chocan en Santiago contra el mismo rival, por la jornada final de la primera parte de un torneo que sufrió algunas modificaciones en sus bases, lo que generó molestia en el club porteño.

Y es que en un principio se había programado un certamen con una segunda fase de semifinales donde se jugarían play-offs entre los mejores equipos del norte contra los dos del grupo Sur (a tres partidos), para luego disputar una final a cinco compromisos.

Sin embargo, por razones económicas, ahora se realizará un cuadrangular todos contra todos, donde los organizadores de la Liga Nacional de Básquetbol pretenden licitar la sede. Si este trámite queda desierto, considerando que el equipo anfitrión tiene que correr con los gastos de traslados de los otros tres cubes, es altamente probable que se termine jugando en el gimnasio CEO II de Santiago.

'Me parece de una desorganización terrible que vengan ahora a cambiar las reglas del juego, en un comienzo se suponía que la liga duraba tres meses, ahora será solo por dos, pero los contratos a técnicos y jugadoras igual los tuvimos que hacer por tres meses', se queja el presidente del New Crusaders, Mario Pizarro.

El directivo cree que los organizadores debieron tener asegurados los recursos para hacer este torneo y siente que el dinero que se le asigna a la Libcentro de los varones es muy superior, lo que resulta bastante injusto.

'A menos que este tipo de torneos no los tome la federación siento que van a seguir ocurriendo los mismos problemas', apunta Pizarro, mientras que el técnico de las porteñas, Jorge Fuentes, comenta que 'el presupuesto que se le entrega a la liga de varones es muy superior que al campeonato femenino y eso hace que el torneo sea mucho más corto de lo que debería ser'.

Para Pizarro, en tanto, existe otro punto que le inquieta: que finalmente uno de los cuatro equipos comprometidos en la disputa del título le sea asignad la sede del cuadrangular.

'Si se hace, por ejemplo, en Puerto Montt, ellos tendrían una importante ventaja deportiva y eso no me parece correcto, lo más lógico es que ese cuadrangular se dispute en un terreno neutral', indica el timonel del 'New', quien deportivamente le ve buenas posibilidades a su equipo de lograr la corona 2014.

Carlos Saavedra, presidente de Los Leones de Quilpué y miembro del directorio de la Liga Nacional de Básquetbol, reconoce que le habría gustado que la liga femenina se resolviera bajo el sistema inicial de play-offs, pero advierte que las modificaciones, efectivamente por un tema presupuestario, se supieron hace bastante tiempo.

'Es mucho más atractivo para la gente y para el espectáculo si hubiésemos jugado cruzados con algunos de los equipos del sur, eso habría sido lo ideal, pero por un tema económico se resolvió que no fuera así', cuenta el mandamás de los 'Felinos', aunque agrega que 'eso se avisó hace bastante tiempo, la Liga Nacional envió un oficio el 16 de abril con el cambio en el sistema de definición, por lo que nosotros ya sabíamos que ser primeros o segundos en el grupo daba lo mismo, porque en el cuadrangular jugaremos todos contra todos'.

De lo que espera de su equipo, que tiene un registro de 10 triunfos y una derrota y que por tercer año consecutivo se ubica en instancias decisivas, Saavedra dice que 'hemos demostrado en el tiempo que somos el equipo más regular de Chile. Trataremos de recuperar el título que ganamos en el 2012, que no pudimos revalidar el año pasado por un problema administrativo'.

1-1

10