Secciones

Crecen solicitudes para rebajar impuestos por gastos en educación

operación renta. 284 mil contribuyentes pidieron el beneficio al SII.

E-mail Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante la Operación Renta 2014 un total de 284.494 contribuyentes solicitaron el beneficio que permite la rebaja de impuestos por los gastos relacionados con la educación de los hijos, cifra que representó un aumento del 16% respecto de la anotada el año pasado. En cuanto a los montos de rebaja solicitados, éstos alcanzaron a $ 25.452 millones, registrando un crecimiento del 178% en relación con la Renta anterior.

El aumento en el monto declarado se debe básicamente a que para el año tributario 2013 el beneficio era de 1,76 UF ($40.200) por cada hijo que cumpliera con los requisitos, y desde el año tributario 2014 el beneficio es de 4,4 UF ($102.562), según explicó el SII.

Efectuada la validación del cumplimiento de los requisitos para acceder este beneficio, algo más de 40 mil contribuyentes quedaron fuera porque la sumatoria de las rentas conjuntas del padre y la madre superó el límite máximo establecido por la ley, que era de 792 UF ($ 18.461.172).

Como todos los años, la llamada Operación Renta comenzó en abril. El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, entregaron en mayo pasado los resultados finales de la Operación Renta 2014, proceso durante el cual presentaron su declaración de impuestos un total de 3.058.156 contribuyentes, un 2,6% más que el año anterior, y el 99,45% de ellos efectuó su trámite por internet.

El mercado recortó 0,2% el PIB de este año hasta 3%

estimaciones. Una encuesta del Banco Central confirmó la quinta baja en la actividad para este año, según expertos del mercado local.

jorge sepulveda

E-mail Compartir

Expertos consultados por el Banco Central recortaron ayer en dos décimas, hasta el 3%, su previsión de crecimiento de la economía interna en 2014, informó el organismo emisor.

Se trata del quinto recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por parte de los expertos.

En mayo, los consultados a través de la Encuesta de Expectativas Económicas disminuyeron en dos décimas sus estimaciones, hasta el 3,2%, tras haberla reducido tres décimas en abril, hasta 3,4%. En marzo la recortaron una décima, al 3,7% y en febrero la redujeron dos décimas, desde el 4,0% al 3,8%.

el próximo año

Para 2015, los expertos mantuvieron su previsión en 4%, según la encuesta correspondiente a junio, en la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2016, los encuestados mantuvieron también su previsión de crecimiento en 4%.

Para el segundo trimestre del año, los encuestados prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6%, en medio de la desaceleración que ha experimentado la economía interna desde el año pasado.

De acuerdo con los encuestados, la actividad económica del país habría crecido 2,6% en mayo, tras haberse expandido apenas 2,3% en abril, por debajo de las expectativas, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El año pasado, el PIB creció 4,1% y hace algunos días el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó un posible nuevo recorte en la previsión del instituto emisor para este año, que ya redujo en un cuarto de punto a finales de marzo, dejándola en un rango de entre 3% y 4%.

ipc de 0,2%

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,2% en junio, tras haber subido 0,3% en mayo, con lo cual la inflación acumuló desde enero un aumento del 2,5% en el primer trimestre y 4,7% interanual, por encima del rango meta, de entre 2 y 4%, establecido por el Banco Central.

El instituto emisor ha considerado que la inflación subirá temporalmente a rangos de entre 3,5% y 4% en los próximos meses, para volver a márgenes cercanos al 3% a finales de año.