Apoyan salida de Thomas Keller
opinión. Trabajadores lo acusan de provocar un 'deterioro en el capital técnico'.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) consideró como 'plenamente acertada' la decisión del directorio de Codelco de remover a Thomas Keller de la presidencia ejecutiva de la compañía, a quien acusaron de 'arrogancia y conflictos de interés'.
La FTC 'considera esta decisión del máximo órgano de administración de la empresa como plenamente acertada, ya que la evaluación global de la gestión de los dos últimos años muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social de Codelco', dijo el gremio en un comunicado.
Según el documento, la posición de la federación se explica por la 'caída en la producción, aumento descontrolado del ítem de costo servicios de terceros, problemas serios en la gestión de los proyectos estructurales, falta de credibilidad e incapacidad para convencer a los representantes del dueño para autorizar el plan de inversiones y financiamiento'.
El gremio acusó a Keller de 'arrogancia, prepotencia y escasas habilidades blandas para ejercer un liderazgo transformacional con los trabajadores y no en contra ellos'.
Los trabajadores agregaron que el ejecutivo mantuvo 'conflictos de interés y negocios relacionados contrarios al interés de Codelco', aunque no detallaron los supuestos negocios.
'Los trabajadores no somos un obstáculo para cambios bien pensados y bien hechos. Por el contrario, solo hemos demandado participación real para hacer nuestro aporte al desarrollo estratégico y a una mejor gestión, al tiempo que se respeten nuestros legítimos derechos'.