Secciones

Carroza ordena realizar nuevas pericias a los restos de Neruda

decisión. A pedido del sobrino del poeta, el magistrado continuará con las indagatorias sobre la causa de muerte.

PODER JUDICIAL/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

El juez Mario Carroza ordenó a una comisión de expertos practicar dos nuevas pericias a los restos de Pablo Neruda a fin de determinar si su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, se debió a un cáncer que padecía o si fue presuntamente asesinado por agentes de Augusto Pinochet.

El magistrado adoptó la decisión hace algunos días a pedido del sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes. Las pericias sobre los restos del poeta fueron solicitadas por Reyes para despejar cualquier duda sobre las razones del deceso del Premio Nacional de Literatura, luego de que su chofer, Manuel Araya, asegurara que no fue a consecuencia del cáncer, sino ocasionada por terceros.

Las fuentes judiciales citadas por agencias indicaron que al equipo de peritos nacionales y extranjeros se sumará, por solicitud expresa de Rodolfo Reyes, la analista Gloria Ramírez.

A fines del 2013, el grupo analizó las osamentas y descartó un posible envenenamiento.

Los expertos, que ya están trabajando en las dos nuevas pericias, deberán volver a establecer la existencia o no de signos de envenenamiento o de alguna sustancia química distinta a las utilizadas en el tratamiento contra el cáncer de próstata.

Al respecto, el SML, siguiendo las recomendaciones del panel de expertos que se constituyó tras la exhumación de Neruda, las instrucciones del ministro Mario Carroza y con acuerdo con la parte querellante, ampliará los análisis de búsqueda de substancias que no se detectaron en la primera fase.

Es por ello, que se constituyó un grupo de expertos en el que continuarán tres peritos de la instancia: los españoles Francisco Etxeverria y Aurelio Luna, además de Gloria Ramírez y al que se sumarán dos nuevos: Claudio Orrego y Luis Soto.

Incendio en cárcel de San Miguel: absuelven a gendarmes

lectura. El juez Juan Manuel Rodríguez oficializó ayer la sentencia en Santiago.

UPI/óscar órdenes)

E-mail Compartir

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, tras nueve meses y nueve días de audiencias, oficializó la absolución unánime de los tres gendarmes y cinco oficiales de Gendarmería imputados en el caso por el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

En el fallose entregan los fundamentos que tuvo a la vista al dictar sentencia absolutoria de los inculpados en la causa: Fernando Andrés Orrego Galarce, Francisco Javier Riquelme Lagos, José Francisco Poblete Valverde, José Alexis Hormazábal Sánchez, Patricio Álex Campos Tapia, Segundo Arnoldo Sanzana Barría, Carlos Enrique Bustos Hofmann y Jaime Ernesto San Martín Vergara.

En la causa, el Ministerio Público y los querellantes acusaron a ex miembros de Gendarmería como autores del cuasidelito de homicidio, por su responsabilidad en la muerte de 81 internos, en dependencias del Centro de Detención Preventiva de San Miguel.