Bajo el concepto de establecer una verdadera incubadora de proyectos, el centro cultural Balmaceda Arte Joven, inauguró dentro de su reciente remodelación, un espacio compartido, que de acuerdo a sus organizadores, debe servir como un semillero de ideas para potenciar nuevos proyectos artísticos y culturales de la región, llamado Espacio Co-Work, esdecir, un trabajo conjunto.
En su sede del cerro Alegre, en la que se entregaron recientemente los trabajos de remodelación, que incluyeron diversos espacios, se inauguró la sala especial donde se desarrollará esta nueva experiencia, que de acuerdo a lo señalado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, será replicada con otros 15 centros en las diferentes regiones del país, aprovechando también la experiencia de otras organizaciones similares, todo ello para orientar y asesorar a otros grupos y jóvenes, a materializar sus ideas en torno al arte y la cultura. La ministra precisó que están construyendo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un modelo capaz de valorizar la experiencia de otros centros culturales, como Balmaceda. Es una fórmula que se centra en la creatividad, en un sentido amplio, que se puede trabajar desde otras esferas como la ciencia y la innovación tecnológica. En otras palabras, como lo han resaltado sus responsables, el espacio tiene el objetivo de permitir y apoyar la generación de una red de trabajo en la escena creativa emergente, e impulsar la asociatividad entre los participantes.
Esta decisión de la autoridad gubernamental es un efectivo respaldo a esta institución cultural, que ha desarrollado una dilatada y fructífera labor, particularmente en apoyo hacia los jóvenes. Y ello no solo se logra con esta iniciativa, ya que en la remodelación de su sede porteña, se incluyeron una nueva galería de artes visuales, la sala de ensayo para artes escénicas, un renovado espacio para conferencias y charlas, que forman parte de la primera etapa de reestructuración de la entidad, que contó con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que aportó $14.540.133 de pesos, mientras que Balmaceda realizó un aporte de $1.249.990.