Incendio arrasa con planta que daba trabajo a 300 personas
Raúl Goycoolea
Valparaíso. Fábrica de Té Supremo queda destruida en siniestro. Seremi de Educación suspende clases en Placilla por la emergencia.
Francisco Farías
Francisco Farías
Francisco Farías
Raúl Goycoolea
Francisco Farías
Francisco Farías
Raúl Goycoolea
En menos de una hora las llamas destruyeron por completo el sueño de toda una vida de la familia Cambiaso, empresa que desde el año 1875 se dedica a la industria del Té. Exactamente a las 15.45 horas se declaró el incendio que consumió por completo las instalaciones que desde el año 1996 los hermanos poseen en el sector de Placilla.
La magnitud del siniestro obligó la intervención de ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso además de la unidad telescópica de Viña del Mar, la municipalidad de Valparaíso y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Sin embargo y pese a los esfuerzos, no pudieron evitar la pérdida total del inmueble ubicado en la manzana que comprende las calles Adriana Vicuña, El Sauce, Retén y Cuarta, en el sector alto del Puerto.
'Hay bastante carga combustible producto de las actividades que aquí se desarrollan. Podemos asegurar que no hay lesionados, ya que solo había una persona de la empresa que fue evacuada inicialmente. El incendio está circunscrito, ya que si bien aún está descontrolado no logró la expansión a otras intervenciones', comentó en la tarde de ayer el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza.
conmoción general
El panorama era desolador, pues en medio del impacto de la familia Cambiaso que llegó al lugar pasadas las 18.00 horas, se sumaba el trabajo desesperado de los empleados de la planta de distribución de la misma empresa, colindante al galpón siniestrado, ya que el fuego favorecido por la dirección del viento, apuntaba directamente hacia a ellos.
Además los bomberos, ayudados por los propios empleados retiraban las cientos de toneladas de té y hierbas que se encontraban almacenadas en la planta de envasado de la marca Té Supremo.
'Aquí teníamos alrededor de 600 toneladas a granel de té y hierbas, además funcionaba el laboratorio de productos donde no habían más de diez litros de solvente y cloroformo', comentó escuetamente el gerente general de Cambiaso Hnos., Juan Carlos Ramos, refiriéndose al material químico presente, ya que en un principio se especuló que podría generar una emergencia mayor.
'sin explicación'
Los vecinos, visiblemente afectados, ya que muchos son parte de los 300 empleados de la empresa, debieron ser inmediatamente evacuados de sus casas y estas posteriormente empapadas y resguardadas por los bomberos ante el inminente riesgo de propagación del fuego.
'A las 14:40 fue la última ronda del guardia y a las 15:40 se observa la presencia de humo, se llama a bomberos y carabineros y se propagó de forma inmediata por toda la planta. La empresa cuenta con seguros comprometidos, aún no se puede hacer una evaluación, pero evidentemente está todo quemado', explicó el Prefecto de Valparaíso, Juan Pablo Salgado.
'Realmente no sabemos cómo pudo haberse generado, porque no habían trabajadores, solo el guardia. La planta deja de funcionar el sábado a las 15:00 horas y comienza a trabajar el domingo a la media noche', señaló incrédulo el gerente general, en medio de los bombazos que pasadas las 18:00 horas aún se generaban desde el galpón.
suspensión de clases
El nivel de la tragedia alcanzó tal magnitud, que luego de la inspección en terreno de las autoridades, se decidió la suspensión de clases de la Escuela República de México para este día lunes.
'La Secretaría Regional de Educación autorizó la suspensión de las actividades académicas durante la jornada de este lunes 16 de junio para los 555 alumnos de la Escuela República de México. Esta medida tiene como objetivo resguardar la integridad y seguridad de los alumnos, producto del humo reinante en el sector de Placilla', informaron través de un comunicado.
'Hay bastante carga combustible producto de las actividades que aquí se desarrollan. No hay lesionados'
'No sabemos cómo pudo haberse generado, porque no habían trabajadores, solo el guardia. La planta estaba detenida'
'A las 14:40 fue la última ronda del guardia y a las 15:40 se observa humo y se propagó de forma inmediata. Hay seguros comprometidos'