El 4 de septiembre del año pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó la postergación de permisos de construcción en altura en algunos sectores de Valparaíso, luego que la municipalidad local se lo solicitara debido a las protestas ciudadanas para evitar que se levanten grandes torres en el anfiteatro natural que existe en los cerros porteños.
El 4 de diciembre de 2013 la restricción fue extendida hasta el máximo legal, establecido en un año, y para que esa fecha se cumpla faltan menos de tres meses. Así, el 4 de septiembre próximo, podría abrirse el flujo de solicitudes de las empresas inmobiliarias que desde hace algún tiempo vienen mostrando interés en desarrollar proyectos en la parte alta de la Ciudad Puerto.
Según Miguel Dueñas, jefe de Asesoría Urbana del municipio porteño, se trata de la 'ampliación de algunos sectores de la zona de conservación histórica', específicamente en los cerros Placeres, Esperanza, Mariposas, la parte alta del Barón, además del barrio O'Higgins, Ramaditas y cerro Delicias.
El problema surge al revisar los aspectos restantes del citado proceso, versus el escaso tiempo que queda para que finalice la postergación de los permisos de edificación en altura. Sobre el particular, Dueñas reconoció que 'sigue el trámite normal de una modificación al plan regulador, no más'.
Aunque el funcionario municipal confía en que 'no tendremos problemas para aprobar estas modificaciones', al mismo tiempo reconoce que el reducido equipo que impulsa la iniciativa difícilmente conseguirá acabar la faena a tiempo. 'Estamos más o menos apurados', admite.
El camino burocrático de los cambios al plan regulador se cumplió el pasado 12 de junio con una audiencia pública para comunicar a los vecinos sobre el proyecto. Tras eso, el asunto debe ser programado y tratado por el Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, también para informar los alcances de las modificaciones previstas.
Más adelante la iniciativa debe ser expuesta públicamente, durante un mes, para que la ciudadanía exponga observaciones fundamentadas. El trámite continúa en el concejo municipal instancia en la que debe ser aprobado para que finalmente el documento llegue al Ministerio de Vivienda para que se dicte su resolución y publicación en el Diario Oficial.
Marco Meza, dirigente del 'Movimiento en Defensa de los Parques del Barrio O'Higgins', recordó que tres días antes de que el congelamiento de los permisos de edificación en altura se publicara oficialmente, 'entra un proyecto a la municipalidad para hacer 26 edificios en la zona de los parques que nosotros estamos defendiendo', argumenta.
Este caso se encuentra en la Contraloría Regional, aún sin pronunciamiento. A su juicio, con esto las autoridades municipales demuestran que 'tienen interés flancos respecto al quehacer inmobiliario. Eso nosotros ya lo sabemos; lo mismo que el señor (Matías) Avsolomovich que era seremi de Vivienda en la antigua administración porque ellos se tiraron la pelota unos con otros, entre la exdirectora de obras, la señora Adriana Germain y él'.
Para Meza, lo que podría ocurrir a partir del 4 de septiembre complementa la decepción del movimiento ciudadano respecto de las autoridades, porque 'pareciera que no hay posibilidad de rescatar a Valparaíso de las garras de las inmobiliarias'.
Arturo Michell, miembro de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, 'una vez más se ha vuelto a engañar a la ciudadanía porteña'. A su juicio, es necesario que la población se movilice porque 'si la gente no reacciona, entonces vamos a estar llenos de torres de altura en Valparaíso y se va a modificar el anfiteatro'. Michell también culpó a las autoridades por no haber reaccionado a tiempo y permitir el avance inmobiliario sin una regulación adecuada.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°118 del cerro Delicias, Andrea Silva, manifestó que pese a estar tranquilos y confiados en los trámites que realiza la Municipalidad, se reunirán prontamente para definir nuevas acciones de manera de seguir visualizando el tema y así sensibilizar a los vecinos de Valparaíso para que consideren las consecuencias que traen este tipo de proyectos inmobiliarios.
César Solis