Mipymes de la región recibirán impulso con Agenda de Productividad e Innovación
emprendimiento. La creación de nuevos centros de desarrollo empresarial y el fortalecimiento de barrios comerciales son parte de las medidas que implementará Sercotec.
EMV
Fuerte impulso recibirán las micro y pequeñas empresas de la región gracias a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada recientemente por el Gobierno. Así lo confirmó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien explicó que dicha iniciativa contempla un conjunto de medidas destinadas, entre otros objetivos, a promover el desarrollo productivo y aumentar la productividad de las empresas. El directivo sostuvo que Sercotec como institución especializada en el apoyo a los micro y pequeños empresarios y empresarias está llamada a cumplir las medidas 24 y 41 de dicha Agenda.
Aclaró que la primera tarea apunta a la creación de una red de 50 centros de desarrollo empresarial para apoyar la gestión de las mipymes en sus planes de negocio, proveyendo servicios estandarizados que incluirán diagnóstico, estrategia y acciones de acompañamiento. 'Los servicios tendrán un enfoque de género para entregar apoyo especializado a mujeres emprendedoras. Y como Sercotec Valparaíso esperamos contar con más de un centro de desarrollo empresarial en la región para apoyar a nuestro micro y pequeños empresarios', resaltó.
Agregó que uno de los principales factores que explican los bajos niveles de productividad de las empresas en Chile, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, se relaciona con la gestión de las empresas y la profesionalización de su dirección. 'Varios estudios muestran que las empresas en Chile tienen dificultades para organizar proyectos de mayor escala, trabajar en torno a horizontes de largo plazo o internacionalizar sus productos y servicios. Si bien la oferta de financiamiento, asistencia técnica y entrenamiento para las mipymes por parte del sector público y privado ha aumentado y mejorado en calidad, la cobertura sigue siendo baja', acotó el director regional de Sercotec.
De ahí -agregó Fernández- que se requiere avanzar hacia una segunda generación de servicios de apoyo a las empresas, orientada a lograr mayor cobertura e impacto en productividad para las mipymes.
Precisó que los centros operarán en base a una plataforma de servicios estandarizados, que se entregarán de acuerdo a un diagnóstico, con una estrategia y posteriores acciones de acompañamiento para una efectiva implementación. E insistió en que los servicios contarán con un enfoque especial de género para apoyar a las mujeres emprendedoras y proveerán asesoría para el cumplimiento tributario.
Víctor Hugo Fernández aclaró que la medida 41 de la Agenda dice relación con el fortalecimiento de barrios comerciales. 'El objetivo es que, a través de proyectos asociativos, se pueda generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural', subrayó.
Añadió, además, que esto incluirá asistencia técnica, capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura.
'Los barrios comerciales son fuente de empleo y crecimiento de muchas micro y pequeñas empresas. En un país que crece de manera inclusiva, el desarrollo del comercio no puede dejar atrás a los negocios de menor tamaño, que cumplen un rol público en la ciudad y en la comunidad en que están insertos, marcando muchas veces su identidad. Cuando las empresas que forman parte de un barrio comercial logran coordinarse pueden con mayor facilidad solucionar problemas comunes y financiar bienes y servicios de interés común. Una política que facilite la asociatividad, coordinación y el financiamiento de actividades de carácter colaborativo puede ayudar a generar sinergias y beneficios compartidos', concluyó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.
'Los servicios tendrán un enfoque de género para entregar apoyo especializado a mujeres emprendedoras'