Alerta ante posibles deslizamientos en el estero Reñaca
VIA PIV. Sectores de calle recientemente entregada a la comunidad están a punto de sufrir socavones por lluvias.
Preocupación existe entre los vecinos de Reñaca, debido a que el segundo tramo de la Vía PIV, entregada al uso público hace menos de un mes, está en peligro de sufrir socavones en dos puntos, debido a que las últimas precipitaciones han generado deslizamientos de tierra en el talud del estero.
'Queremos que el Serviu se haga cargo de los daños que puedan ocurrir por no hacer bien los trabajos. El 15 de mayo se entregó este tramo a la comunidad. Pedimos trabajos bien hecho y bien terminados, ya que todo esto se hace con recursos de todos los chilenos', denunció la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca, Alejandra Rioseco.
La obra conocida como Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV), contempla una inversión de 18 mil millones de pesos por parte del Serviu y no ha estado exenta de polémica por los continuos retrasos y cierre de calles que han afectado a los residentes de Reñaca Bajo. La presión de los vecinos motivó la presencia en terreno del intendente Ricardo Bravo y derivó en que a fines del pasado mes se entregaran dos etapas de la megaobra.
Uno de los puntos problemáticos es un deslizamiento de tierra en calle Vicuña Mackenna con Barros Arana, producto del colapso o mala instalación de un ducto de aguas lluvias que proviene de la parte alta del sector, generando un socavón. 'Las últimas lluvias causaron estragos en este sector, se llevaron parte de la calle Bellavista, Barros Arana pese a que se trata de un tramo de la vía PIV recién entregado. De no hacerse un trabajo de contención adecuado, se perdería este talud de arena', detalló la dirigente vecinal.
La preocupación también apunta a la acumulación de basura en la cuenca del estero, existiendo un compromiso con el Departamento de Medio Ambiente, sin embargo a la fecha no se ha avanzado en eso.