Ministro de Economía: baja inversión no se debe a la reforma
debate. Según el secretario de Estado, la caída obedece a un efecto cíclico. La Sofofa pidió incentivos al ahorro.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que la caída en la inversión que reflejó el último Informe de Política Monetaria del Banco Central responde al fin de un ciclo positivo de la economía chilena y no a posibles efectos de la reforma tributaria. 'Seamos muy claros: lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es un fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional. Es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y, por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria', afirmó el ministro luego de participar en el seminario 'Escenario Económico y Proyecciones sectoriales', organizado por la CPC y la Sofofa.
Respecto de la propuesta de cambio al modelo tributario, Céspedes sostuvo que se trata de 'un componente esencial para la implementación de una reforma como la educacional, que nos permita generar un desarrollo inclusivo'.
El titular de Economía agregó que el Gobierno sabe 'que existen diferencias' en torno al proyecto, pero 'existe disposición a debatir y escuchar las distintas opiniones.
La idea, agregó el secretario de Estado, 'es avanzar en la construcción de una propuesta que sea contundente, consensuada, porque eso es lo que necesita nuestro país'.
Para Céspedes, 'tenemos que tener claro que aquellas críticas destempladas, aquellas críticas parciales no aportan en absoluto a la construcción de un mejor país'.
El presidente de la Sociedad de Fomento y abril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se refirió nuevamente al supuesto impacto que tendría la reforma tributaria en la inversión, e hizo mención a la necesidad de incentivarla. 'En una reforma tributaria, de alguna manera si sacan los incentivos a la inversión y no se reponen por un sistema similar, tiene un impacto en la inversión', indicó. 'Hace muchos años que no había un consenso unánime en que se subieran cinco puntos a los impuestos, y en ese punto no hay nadie en desacuerdo. Lo que sí tenemos que hacer es que esta reforma mantenga los incentivos al ahorro', añadió.