Experto dice cómo conservar la bodega Simón Bolívar
Valparaíso. Municipio reconoce que decisión del Comité Patrimonial de la Unesco pide resguardar dicho bien, que será intervenido por Mall Plaza para su proyecto Puerto Barón.
raúl goycoolea
Reconocer el valor histórico que para Valparaíso posee la bodega Simón Bolívar, a través de un nuevo diseño arquitectónico que contemple los atributos del inmueble considerado un ícono de la época industrial del puerto del siglo XX, es la principal consigna de la resolución realizada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en la trigésima octava sesión que desde el domingo se desarrolla en Doha, Qatar.
En la ocasión, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y punto focal para la Convención por el Estado de Chile, José de Nordenflycht, agradeció el respaldo dado a la posición chilena, remarcando que 'será un gran desafío estar a la altura de un compromiso, el que ha sido derivado por un consenso donde se demuestra la responsabilidad compartida para la protección del patrimonio al interior de nuestro país'.
relevancia histórica
La decisión significa que el proyecto comercial del Mall Puerto Barón tendrá que recibir indicaciones al diseño de intervención de la bodega Simón Bolívar, a partir de la acción de un grupo multisectorial constituido por la Municipalidad de Valparaíso como administrador del sitio, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta comisión asesora deberá entregar un avance de sus resultados el 30 de noviembre de este año al Centro de Patrimonio Mundial y una resolución definitiva el 1 de febrero de 2015.
Para Carlos Lara, doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid y docente de la Universidad de Valparaíso, es imprescindible considerar la relevancia histórica de la bodega construida en 1937 para guardar carbón y salitre, la que con el pasar del tiempo pasó a ser propiedad de TPS convirtiéndose en el Terminal de Cruceros el año 2002, esto debido a que la estructura de hormigón armado de 500 metros de largo, es una importante huella arquitectónica de la época industrial del siglo XX, cuando este sector era el centro neurálgico de la actividad portuaria.
'Hay tres condiciones que se debiesen mantener para valorar lo que la bodega representa. En primer lugar, se debe conservar la espacialidad interior en términos de poner en valor el edificio, sin instalar una serie de locales comerciales que perjudiquen esa espacialidad. Otro punto importante es mantener la forma exterior del edificio, es decir, no debe ser deformado por intromisiones que interfieran en el diseño original. Por último, el edificio debe ser visto desde la distancia, siendo un referente arquitectónico de la ciudad que no debe ser interrumpido visualmente con otros edificios en los alrededores'.
El arquitecto agregó que como ejemplo se puede considerar la Estación Mapocho, centro que hoy cobija una serie de eventos comerciales y culturales que, sin embargo, conserva la relevancia histórica del sitio, donde se mantiene el aire interior, por lo que hasta el día de hoy es posible imaginar la llegada de los trenes al lugar.
Puerto Barón
Por su parte, y de manera categórica, la directora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, enfatizó que la Comisión de Patrimonio en ningún momento habló de paralizar las obras de Puerto Barón, sino que de poner en valor y respetar la relevancia histórica de la mencionada bodega.
'Ellos no hacen ninguna referencia con respecto a los usos, ya sea comercial u otro. No obstante, ratifican el valor que tiene la Bodega Simón Bolívar, no solamente por el volumen, sino que por lo que significó en el desarrollo del siglo XIX,', insistió.
La funcionaria municipal concluyó que el Comité Patrimonial de la Unesco entiende el deterioro del sitio, razón por la que, a su juicio, instó al Estado Parte y las otras entidades públicas involucradas a protegerlo, ratificando los planes de desarrollo impulsados allí: Puerto Barón y T2.
'Ellos no hacen ninguna referencia con respecto a los usos, ya sea comercial u otro. No obstante, ratifican el valor que tiene la bodega Simón Bolívar'