Caso fraude: diputados apunta a forma de tramitar los proyectos
comisión. Parlamentarios concuerdan en que se necesita una 'variación drástica' de los procedimientos.
agencia uno
La modificación del sistema que actualmente impera en los gobiernos regionales respecto a la asignación de fondos 'proyecto a proyecto', asoma como uno de los principales puntos de consenso al interior de la comisión especial de la Cámara que investiga el último fraude en la Intendencia Regional.
Una arista importante, pues actualmente se tramita en el Congreso una ley que precisamente eliminaría esta forma de operar en los consejos regionales, lo cual ha despertado la oposición de los cores.
En las dos últimas sesiones de la instancia, encabezada por Marcelo Schilling (PS), se escucharon testimonios de los funcionarios encargados de la admisibilidad y la evaluación técnica de los proyectos participantes en el concurso del 2% del FNDR destinado a Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, tras lo cual hay un cierto consenso de los parlamentarios en torno a que el actual sistema debe modificarse.
'Se necesita una variación drástica de los procedimientos y también creo que hay que evaluar la capacidad de los consejos regionales de asignar plata proyecto a proyecto, porque esa cuestión al parecer se ha convertido en un problema mayor... pero bueno, lo terminaremos de evaluar en la comisión a ver qué recomendaciones hacemos al respecto', dijo el parlamentario por la Provincia de Marga Marga.
Ante los reclamos de los consejeros respecto a la posibilidad de que esta facultad sea eliminada, Schilling manifestó que los hechos ocurridos en la región de Valparaíso apuntan hacia la necesidad de un cambio.
'Todo indica que no ha sido una buena idea que se haya traducido en una buena práctica y hay que revisarlo independiente de lo que digan los demás. Aquí es evidente que se desaparecieron primero mil millones a fines de 2010, nos dimos cuenta de eso, y ahora alrededor de 500 millones de pesos con proyectos fraudulentos que ni siquiera fueron ejecutados', advirtió el diputado PS, que en esa línea insistió en la necesidad de tomar medidas. 'Acá dan lo mismo las opiniones porque hay un hecho indesmentible que hay que corregir y así se hará con las medidas que correspondan', manifestó Schilling.
En la Alianza, la opinión respecto al punto no es distinta. 'Creo que nosotros vamos a presentar un proyecto de acuerdo, ya hay bastante consenso que esto de estar resolviendo entre tres o cuatro llamados al año y definiendo proyecto a proyecto y pasando todo el año asignando recursos es una cosa que es indefendible, además es un traje a la medida esto que se distribuyen 70% para los cores y 30% para el intendente', opinó el parlamentario Osvaldo Urrutia (UDI) en alusión al cuoteo denunciado en su momento por la Fiscalía.
En tal escenario, el diputado gremialista sostiene que esto termina por desvirtuar el objetivo de este tipo de instrumentos. 'Al final los proyectos no se hacen de acuerdo a su pertinencia y al impacto que generan en la comunidad, sino solamente por un acuerdo político de las bancadas, independientemente de los beneficios que tienen las iniciativas y así no vamos a alcanzar nunca el desarrollo', declaró Urrutia, añadiendo que al interior de la Comisión 'se ha generado conciencia de lo que está ocurriendo y considero que hay que modificarlo'.
El diputado Schilling reiteró ayer la necesidad de volver a citar al exintendente Raúl Celis. 'Hay cuestiones bien esenciales que él tiene que terminar de aclarar porque él era el jefe del servicio y su responsabilidad política y administrativa es indiscutible', subrayó.
'Todo indica que no ha sido una buena idea (proyecto a proyecto) que se haya traducido en una buena práctica y hay que revisarlo independiente de lo que digan'