La marea roja en Brasil
El historiador Gonzalo Serrano habla de lo que el torneo en Brasil incide en una sociedad como la chilena desde 1962.
el mercurio
miguel campos
el mercurio
Una 'Locura Mundial': ¿Futbolizados o fanáticos?
Juan Carlos Moreno A.
Gonzalo Serrano aclara de inmediato que el concepto que mejor puede identificar al hincha nacional no es aquel que se refiere a una persona 'futbolizada', sino más bien a un 'fanático' que participa activamente de un Mundial solo cuando la Selección Chilena es protagonista del certamen.
De todas formas, el historiador y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez no deja de llamar la atención respecto del fenómeno que se vive en nuestro país en torno, por ejemplo, a un torneo como el que actualmente se disputa en Brasil.
'Para los aficionados chilenos, el fútbol globalizado comienza en el Mundial de 1962', asegura Serrano, explicando que en ese campeonato también arranca el fanatismo con que se vive la posibilidad que la Roja sume un buen resultado en el país de la samba.
'Es digno de estudio, pero siento que luego del tercer lugar que los dirigidos por Fernando Riera obtuvieron en nuestro país, siempre, y más allá de las reales posibilidades que existan, hay una creencia que eso en algún momento se puede repetir', explica el académico.
En la conversación, Gonzalo Serrano reitera dos puntos que para él son fundamentales al momento de tratar de explicar el fenómeno que se vive en Chile cuando a la Roja le toca jugar no solo en el Mundial, sino en cualquier partido.
'Hay una falta de triunfos deportivos, y futbolísticos en especial, que es evidente. Acá creemos siempre en la posibilidad de estar entre los mejores, al punto que se pierde la proporción de lo que estamos tratando', asegura el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, recordando, por ejemplo, que tras la realización del sorteo en que a los nacionales les tocó compartir grupo con España y Holanda, últimos finalistas de Sudáfrica 2010, 'escuché a varios quienes se proyectaban en los octavos o hasta cuartos de final... a seis meses de jugar ya nos imaginábamos en la final, siendo que nuestras últimas grandes victorias fueron el superar la primera fase en dos mundiales'.
Pero para Serrano también hay otro tema importante y que tiene que ver derechamente con un asunto social.
'En el fútbol, cuando uno es hincha de la Selección Chilena, no hay diferencias económicas ni sociales. El jefe con el empleado sienten igual... los partidarios de las corporaciones o de las sociedades anónimas de los clubes disfrutan de las victorias y lamentan las derrotas de la misma manera', agrega el académico, rescatando que antes, durante y hasta después de los compromisos 'no hay una discusión muy técnica... se trata de asuntos con bastante superficialidad que nos llevan incluso a pensar que si ganamos somos los mejores del mundo y si perdemos los más malos del planeta'.
'El fútbol es un tremendo negocio y con él todos ganamos.... ganan los empresarios, los medios de comunicación y el mismo hincha, quien disfruta de cada buen resultado como que nada más importara el rededor suyo... es una tremenda inyección a la economía', sostiene Serrano.
1962
50