Claman por término de restricción vehicular a buses de la zona interior
transporte. Interprovinciales llevan once años con medida restrictiva única a nivel nacional.
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Con impotencia ven los empresarios y choferes de los buses interprovinciales de las comunas del interior, la restricción vehicular que les impide entrar al Gran Valparaíso, medida de carácter único en Chile y que se ha prolongado por cuatro gobiernos sin que les hayan dado alguna justificación.
Los afectados, agrupados en la Federación de Transportes Rurales de la V Región (FETRAG), han intentado durante sucesivas administraciones revertir la restricción, pero hasta ahora no han tenido éxito.
El representante de Buses La Porteña, Jorge Filippi, asegura que cuando han inquirido a las autoridades sobre los motivos de esta medida, no se los han aclarado. 'Nunca alguien nos ha dado una explicación de por qué esta es la única región del país en que impusieron restricción vehicular a los buses interprovinciales y seguimos sin saber a qué se debe, porque jamás hemos tenido una respuesta, ni en este Gobierno ni en los anteriores'.
transbordos y esperas
En el caso de Buses La Porteña, que efectúa recorridos hacia la provincia de Petorca, la situación se torna particularmente compleja, pues como explica Filippi, no están en condiciones de mantener buses fuera de circulación, ya que no posee 'muchas máquinas y varias tienen los mismos dígitos. Entonces los buses con restricción llegan hasta La Calera y nuestros pasajeros deben hacer un transbordo'.
El tema es bastante más delicado para ciertos usuarios, añade Filippi, puesto que 'muchos de nuestros pasajeros son adultos mayores y varios vienen a los hospitales de Viña y Valparaíso, pero se tienen que bajar del bus en La Calera muy temprano en la mañana, a veces con lluvia, para cambiarse a otro bus en que se les mete todo el viento por las ventanas. Todo esto es muy complicado para ellos, sobre todo considerando que son ancianos y vienen enfermos al hospital'.
Para el exseremi de transportes en el pasado Gobierno, Eduardo González, quien actualmente asesora a FETRAG en esta materia, 'esta medida ha provocado un perjuicio económico importante para los choferes y empresarios, pero también ha sido dañina para los usuarios, porque reduce la frecuencia y eso redunda en mayores tiempos de espera y buses más llenos'.
Consultado acerca de por qué no se levantó la restricción durante su gestión, indicó que 'en aquellos años los empresarios del transporte rural estaban preocupados del tema de la chatarrización, así que centraron sus esfuerzos en eso'.
'es Discriminatoria'
Para el consejero regional por Viña del Mar, Manuel Millones, la medida 'es discriminatoria y no tiene explicación. Sólo se sustenta en una decisión política y, por cierto, que perjudica a los pequeños transportistas rurales y a la comunidad usuaria. Por lo mismo, espero que el nuevo seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, haga justicia y ponga término a esta arbitrariedad'.
Según Millones (UDI), quien hizo un mea culpa al reconocer que durante el Gobierno de Piñera tampoco se solucionó el tema, 'siempre cuando una autoridad tiene facultades discrecionales, esta potestad administrativa se puede prestar para abusos y también es una línea muy delgada y al límite con la corrupción'.
Filippi cree vislumbrar los motivos que originaron la restricción. 'Acá todos sabemos que hay un dueño de buses que manda en el transporte de la Quinta Región, a quien no le importa perjudicar a otros usuarios con tal de favorecer los bolsillos de su grupo de empresarios', acusó.
A su vez, el core Millones se mostró esperanzado en 'que el nuevo seremi agilice el proceso de licitación de la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso, a fin de terminar con el monopolio de la cual es objeto la población usuaria del sistema y terminar con los vicios y abusos que el modelo tiene, los que perjudican gravemente a la comunidad y a los trabajadores', concluyó.
Intendando acabar con la restricción vehicular que los aqueja, el director de FETRAG, Claudio Pizarro, indicó que le solicitaron una reunión a Cannobbio, quien se mostró dispuesto a recibirlos.