Secciones

Unión Árabe accede a segunda fase de la Libcentro y le da aire a SS.CC.

básquetbol. Porteños sellaron su clasificación con victorias sobre San Luis de Quillota y Arturo Prat, permitiendo que los Padres Franceses todavía tengan chances de avanzar.

gustavo alvarado

E-mail Compartir

Después de varias temporadas sin formar parte de la Libcentro, Unión Árabe de Valparaíso se decidió este año a competir en el certamen que reúne a 21 equipos de todo el país y que permite clasificar al segundo torneo de básquetbol más importante del año: la liga Nacional. Y los verdes de calle Colón ya consiguieron el primer objetivo importante que se habían propuesto, accediendo a la segunda fase del torneo.

En un partido que se disputó en el gimnasio Fortín Prat, el conjunto que adiestra el cordobés José Alfredo Riera doblegó con relativa tranquilidad a los colistas de San Luis de Quillota, por 71 a 62.

Así, completaron lo que era su quinta victoria, pero no la última, ya que el domingo, en un partido que recuperaban de la primera rueda con Arturo Prat de San Felipe en la cancha de la PUCV, los arábicos volvieron a celebrar con un marcador más ajustado: 59 a 55.

Esto dejó a los porteños en el segundo lugar de la tabla del grupo A detrás de los punteros invictos del campeonato, Los Leones de Quilpué, restando todavía por jugar un pleito frente al propio elenco felino, en calidad de visitantes.

Además, ese segundo triunfo de los pupilos de Riera permitió que se mantuviera todavía vivo y con chances de avanzar el cuadro viñamarino de Sagrados Corazones.

El cuadro de los Padres Franceses necesitaba ganar y esperar a que Arturo Prat se cayera en sus dos pleitos, cosa que se dio el fin de semana, ya que los de la Ciudad Jardín se impusieron en el gimnasio Arlegui a una Sportiva Italiana ya clasificada, por 65 a 59.

En tanto, durante la jornada sabatina los sanfelipeños no fueron capaces en su casa de quitarle el invicto a Los Leones y fueron superados por un claro 87-57.

De esta manera, Arturo Prat quedó obligado a ganar en la última jornada a Sportiva Italiana, en condición de forastero. Si no lo hace y Sagrados Corazones supera en Quillota al colista San Luis, los viñamarinos serán quienes pasarán a la siguiente ronda, junto a Árabe, Sportiva y Los Leones.

Los felinos completaron una campaña perfecta en el grupo A, con nueve triunfos consecutivos, solo comparable al invicto que tiene la Universidad de Concepción en el grupo D, aunque en siete presentaciones. Los quilpueínos comparten también con los penquistas el promedio más goleador del campeonato, por lo que se transforman en candidatos al título.

Cabe recordar que la segunda fase la integrarán los cuatro mejores equipos de las cuatro series, los que jugarán un play-off al mejor de tres compromisos y estarán ordenados según rendimiento. Por ejemplo, al líder del grupo A (Los Leones) le tocará jugar con el cuarto de la serie B, que hoy es Sergio Ceppi, mientras que al segundo (Unión Árabe) va frente al tercero de la zona B, Universidad Católica.

6-3

1°

9

Roberto Gutiérrez vuelve a ser una alternativa

fútbol. Delantero podría sumarse a Santiago Wanderers en las próximas horas.

agencia uno

E-mail Compartir

Santiago Wanderers volvió a los entrenamientos en el Complejo Deportivo de Mantagua a la espera de iniciar el próximo sábado su periodo de pretemporada en las ciudades de Olmué y Limache. El retorno de los dirigidos por Emiliano Astorga al trabajo tras dos semanas de vacaciones fue sin sorpresas, aunque el entrenador del Decano, pese a todos los inconvenientes debido a la ausencia de los dirigentes en el país, no deja de entusiasmarse con un mejor futuro para su plantel.

'Yo creo que a la pretemporada vamos a ir con casi el noventa por ciento del nuevo camarín listo', adelanta Astorga, confirmando que en las últimas horas la dirigencia porteña logró reactivar las conversaciones con el delantero Roberto Gutiérrez, cuya carta internacional pertenece al Atlante mexicano.

'Me han dicho que las cosas van bastante bien, por lo que creo que vamos a poder contar con él para lo que viene', señala el DT con entusiasmo, aunque hasta ayer, en la vuelta a los entrenamientos, el extécnico de Palestino sigue contando solo con Gonzalo Barriga como nuevo jugador respecto del vestuario que terminó el torneo de Clausura pasado y que arrancó la disputa de la Copa Chile con tres victorias consecutivas, prácticamente asegurando su paso a la siguiente fase del certamen.

Sin embargo, el exentrenador de Palestino tiene por estas horas otra razón para estar satisfecho, debido a la señal entregada por los regentes caturros cuando las negociaciones prácticamente estaban congeladas con Ezequiel Luna. La renovación del argentino es un hecho que el entrenador no deja pasar: 'Los dirigentes me cumplieron con la renovación de Luna y estoy contento con ello… lo había pedido expresamente y se dio... en los pocos partidos y entrenamientos que me ha correspondido estar al frente de Wanderers me di cuenta que se trata de un futbolista importante y que nos servirá bastante para lo que viene'.

Ahora, la atención de Emiliano Astorga está en Juan Abarca. 'Me han dicho que su continuidad es cosa de un sí por parte de Universidad de Chile y es lo que ahora estamos esperando', sostuvo el DT, confirmando que en las próximas horas se sumarán un par de nuevos jugadores.