Secciones

2 mil docentes de Valparaíso se unirían hoy a jornada de paralización

REFORMA. Critican carencias en los cambios gubernamentales previstos.

E-mail Compartir

Una convocatoria que esté cerca del 100% de adhesión prevén conseguir los dirigentes del Colegio de Profesores de la comuna de Valparaíso para la jornada de paralización programada para hoy en todo el país.

La movilización responde al desacuerdo del gremio docente al reforma educacional que desarrolla el Gobierno, la que califican de carente. 'Consideramos que no cumple con las expectativas del profesorado y de la mesa social que ha reclamado por un cambio estructural en el país. Además, no fortalece la educación pública, no entrega recursos adicionales, mantiene el estado subsidiario (...) y no hay un cambio en la figura constitucional', afirmó Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso.

Según el mismo dirigente, serán cerca de 2 mil los maestros que hoy no trabajarán en la Ciudad Puerto, cifra que no incluye a los docentes colegiados que imparten clases en colegios de dependencia particular. Así, a nivel comunal, se prevé que vean sus clases alteradas unos 20 mil estudiantes pertenecientes a los 55 colegios que controla la Corporación Municipal de Valparaíso.

Díaz reconoció que no han tenido conversaciones con el municipio para determinar si existirán o no descuentos en sus remuneraciones por el día día de paralización. 'El tema académico y de recuperación lo conversamos posteriormente con el empleador. (...) No ha habido descuento nunca en Valparaíso, porque de parte de los profesores siempre ha habido una inclinación a recuperar el día', sostuvo el dirigente del Colegio de Profesores.