Secciones

Canales preparan su artillería para una nueva 'guerra de las teleseries'

TV. Canal 13 volverá al terreno de la comedia romántica con 'Chipe libre', TVN seguirá con el drama en 'No abras la puerta' y Mega seguirá apostando por las producciones turcas.

Archivo

TVN

canal 13

E-mail Compartir

Si hace dos décadas los canales competían por conquistar a los televidentes de las 20 horas, desde hace un par de años la llamada 'guerra de las teleseries' se trasladó al horario prime. En un principio, TVN era el líder indiscutido con una seguidilla de apuestas exitosas, hasta que poco a poco le empezó a salir competencia al camino que se consolidó con el éxito de 'Soltera otra vez' (Canal 13).

Este año, Mega dio el gran batatazo con 'Las mil y una noches', teleserie turca que se ha convertido en un fenómeno de audiencias -alcanzando ratings de 32 puntos promedio-, dejando en segundo lugar al canal público con 'Vuelve temprano', mientras que Canal 13 nunca logró conquistar del todo a los televidentes con 'Secretos en el jardín'.

Terminada la emisión de la teleserie inspirada en el caso de los 'psicópatas de Viña del Mar', la señal de Luksic dedicó casi el 100% de su programación al Mundial Brasil 2014, mientras que los otros dos canales siguen transmitiendo sus respectivas propuestas. Sin embargo, el panorama está a punto de cambiar con el estreno de nuevas producciones dramáticas, gracias a lo cual nuevamente los telespectadores tendrán diversas alternativas para elegir.

Es así como Canal 13 ya tiene al aire la promoción de 'Chipe libre', telenovela con la que vuelve al género de la comedia romántica que tan buenos réditos le aportó con las dos partes de 'Soltera otra vez'. En esta ocasión la historia se centra en Gonzalo (Nicolás Poblete) y Julieta (Fernanda Urrejola), una pareja que lleva nueve años junta y entra en crisis producto de la rutina.

Ante ello recurren un psicólogo (Luis Gnecco), quien les recomienda una particular terapia: darse un tiempo de tres meses en que ninguno sabrá qué hace el otro. En ese periodo pueden estar con quien quieran y cuando quieran, y al final deberán asumir que 'lo que pasa en el chipe libre, se queda en el chipe libre'. Es en ese momento que comenzará a desarrollarse una serie de situaciones divertidas basadas en estereotipos amorosos, la pareja y en las amistades.

El elenco de esta apuesta dramática lo completan Mario Horton, Pablo Macaya, Loreto Aravena, Juanita Ringeling, Héctor Morales, Catalina Guerra, Carolina Varleta, Jaime Vadell y Cristián Campos, entre otros. Se supone que su estreno está contemplado una vez que finalice el Mundial.

TVN, por su parte, no quiere dar su brazo a torcer y cambiar el tono de sus telenovelas para el horario de las 22 horas. Es así como si 'Vuelve temprano' se centra en la búsqueda del asesino de un chico que muere misteriosamente tras una salida con amigos, esta vez se la jugarán por el tema del maltrato femenino.

La producción, titulada 'No abras la puerta', se centra en Isabel (Luz Valdivieso), quien lucha por reconstruir su vida tras ser víctima de violencia intrafamiliar. Tras separarse de su marido (Gonzalo Valenzuela) se dedica a ayudar a mujeres en su misma situación y a cuidar de su hija.

En este proceso de recuperación conocerá a un nuevo amor (Matías Oviedo). Sin embargo, su vida se tambaleará cuando se reencuentre con su exesposo y vuelva a encantarse con él, especialmente porque se muestra muy arrepentido de su pasado.

La teleserie comenzó a grabarse la semana pasada y tiene previsto su estreno una vez que termine 'Vuelve temprano', la cual se encuentra en su recta final a la espera de descubrir quién fue el que mató al chico.

En el caso de Mega, este se niega a perder el terreno ganado. Por lo mismo, volverá apostar por una teleserie turca, aunque una muy diferente a la historia clásica de 'Las mil y una noches'. La sucesora se titula 'Fatmagül' y se centra en una chica huérfana del mismo nombre que trabaja en la lechería de su hermano, ubicada en un pequeño pueblo, y que sueña con una vida diferente. Está perdidamente enamorada de su novio, Mustafá, un marinero que está construyendo la casa que ocuparán una vez que se case con la virginal y dulce chica.

No obstante, una fatal madrugada la joven se cruza en el camino de unos jóvenes drogados y borrachos que la violan, por lo que es obligada a casarse con uno de ellos. La mujer, aparte del trauma vivido, sufre la pena de perder a su familia y a su novio, quien jura venganza contra quienes le arrebataron a su pareja.

Según han dicho desde el canal, esta apuesta aborda otros tópicos además del amor, como son la traición, el honor y la culpa. A su vez, muestra mucho más piel que su antesora, intentando conquistar a otro tipo de público.

Al igual que con las otras dos producciones, 'Fatmagül' aún no tiene una fecha precisa de estreno. Sin embargo, es muy probable que sea a fines de julio o principios de agosto, ya que faltarían cerca de 30 capítulos para que finalice 'Las mil y una noches'.