Secciones

Los profesores chilenos son los que pasan más horas en la sala de clases

educación. Según un estudio de la OCDE aplicado en 34 países, los docentes nacionales permanecen en promedio 27 horas en las aulas, contra 15 de los noruegos.

david velásquez pino

E-mail Compartir

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los profesores chilenos son los que pasan más horas en la sala de clases. El indicador varía desde las 15 horas de Noruega a las 27 que promedian los docentes nacionales, lo que implicaría menos tiempo para dedicarse a otras labores.

Los profesores de enseñanza media trabajan un promedio de 38 horas semanales, de las que en promedio 19 de ellas las pasan en las aulas, en los 34 países participantes en un estudio. De ese tiempo de trabajo, los profesores dedican siete horas a preparar sus clases, cuatro a corregir y calificar y dos horas a la gestión escolar, a la atención a los padres y a actividades extraescolares.

Desde la OCDE explicaron que las 38 horas a la semana que promedian los 34 países estudiados son una cantidad de horas muy similar a la trabajada por otros sectores.

Los autores del estudio, realizado sobre la base de encuestas a más de 100 mil enseñantes de 24 Estados de la organización y de una decena de exteriores (entre ellos Brasil), destacaron que 'demasiados' profesores trabajan solos. Más de la mitad dicen no practicar la enseñanza en equipo y dos tercios no observan nunca o raramente cómo lo hacen sus compañeros.

La retroalimentación sobre el desempeño laboral es otro problema que expuso el estudio. Un 46% de los consultados indicó no haber recibido nunca comentarios sobre su trabajo del director de su centro, y un 51% tampoco de otros miembros de la dirección.