Cerca de tres mil profesores coparon las calles porteñas
paralización. Cuerpo docente marchó para poner de relieve sus demandas.
agencia uno
En más del 90% estimaron los dirigentes del Colegio de Profesores la adhesión a la paralización de actividades de ayer en los establecimientos municipalizados.
La medida, explicó el presidente regional del gremio, Alfonso Godoy, se debió a que 'hasta la fecha no tenemos respuestas a una serie de peticiones que son necesarias antes de cualquier reforma, como que los profesores eternamente a contrata sean titulares, como la deuda histórica y como la necesidad de contar con un bono de retiro, entre otras'.
Godoy calificó la convocatoria como 'altamente exitosa a nivel regional' y aseguró que sus demandas son planteadas como 'un gremio autónomo, ya que no estamos alineados y no somos partidarios ni opositores a ningún Gobierno'.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Casablanca, Carolina Farías, señaló que en su comuna la paralización alcanzó al 90% y que sus planteamientos apuntan a que el gremio docente debe ser un actor 'decisivo en las nuevas propuestas y los cambios que vienen en materia educacional', agregando que hoy en día, gran parte de sus colegas vive 'en una situación de precariedad laboral, en especial los profesores que pasan a retiro, quienes están saliendo con unas pensiones miserables, así que esperamos no sólo ser escuchados, sino que nuestras propuestas sean consideradas en la construcción de este nuevo país'.
En tanto, el dirigente regional del gremio, Renato Rivera, hizo hincapié en que 'hoy en día tenemos cerca de un 50% de profesores a contrata, lo que es inestable y perjudicial para el proceso pedagógico'.
La marcha también contó con el apoyo de dirigentes de la Salud, de organizaciones ciudadanas y de la Confech, representada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Maycol Gómez, quien sostuvo que 'sin los profesores y estudiantes no puede haber reforma'.
'Queremos que la reforma apunte a la responsabilidad del Estado y al término del negociado en la educación, lo que hasta aquí no estamos viendo'