Secciones

El gol de Cristiano Ronaldo no alcanzó para la clasificación de Portugal

grupo g. Al equipo luso le pasó la cuenta el 4-0 que le propinó en la primera fecha Alemania, selección que venció a Estados Unidos y le abrió la posibilidad de clasificar, pero le faltaron conquistas.

AP Foto/Marcio Jose Sanchez

E-mail Compartir

Cristiano Ronaldo finalmente marcó y Portugal le ganó 2-1 a Ghana, pero la victoria se quedó corta en el cierre de su zona y los lusos fueron eliminados de la Copa Mundial.

El actual Balón de Oro anotó a los 80 minutos para adelantar a Portugal, tras aprovechar un mal despeje del portero ghanés, pero su gol no pudo salvar la su equipo en la última jornada del Grupo G, pues simultáneamente Alemania venció 1-0 a EE.UU.

Los alemanes avanzaron a los octavos de final con siete puntos, mientras que los estadounidenses consiguieron su boleto con cuatro unidades, las mismas que Portugal pero con mejor diferencia de goles.

Portugal, con un autogol del defensa John Boye, se fue arriba en el marcador a los 31', pero el capitán ghanés Asomoah Gyan metió el de la paridad momentánea a los 57'.

Portugal, que llegó con un solo punto, necesitaba la victoria, lo mismo que Ghana, para tener aspiraciones de meterse en los octavos de final. Sin embargo, ambos requerían también que Alemania no empatase con Estados Unidos en un cotejo que se realizaba al mismo tiempo en Recife o que un triunfo en ese choque de alguno de los dos fuese por paliza.

Boye mandó a su propia meta la pelota a los 31 minutos, cuando intentó despejar un centro de Miguel.

En términos generales y en una primera mitad con sendas ocasiones de gol, Cristiano fue el que más oportunidades tuvo para inaugurar el marcador. Sin embargo, el actual Balón de Oro siguió errático a la hora de la definición.

Apenas a los seis minutos, el astro del Real Madrid estrelló un disparo en el horizontal y poco después quemó las manos de Dauda con un tiro libre.

Después de esos remates del astro portugués, Ghana se apoderó del control por pasajes y se animó por las bandas, pero le faltó capitalizar los centros al área.

Nuevamente, sin embargo, le llegó una ocasión a Cristiano, al recibir un centro de Joao Pereira, pero el ariete, a boca de jarro, cabeceó a las manos del golero africano.

Acto seguido, Ghana generó una clara oportunidad tras un pase de profundidad que le llegó a Gyan, pero su remate dio en los pies del arquero Beto, para fortuna de los lusitanos.

Portugal siguió martillando la zona rival desde el arranque del complemento, pero en un parpadeo de su defensa cayó el gol del empate de los africanos.

Kwandwo enfiló por la banda izquierda y sacó un remate de dos dedos que cabeceó con total libertad el capitán Gyan.

Ghana casi aumenta casi de inmediato en una jugada parecida, en que Waris metió un frentazo que pasó cerca del segundo palo.

Cristiano se animó por momentos al ataque y sobre los 60 avanzó con su pique endiablado que acostumbra en el Real Madrid, pero su centro pasó muy desviado e inalcanzable para varios de su compañeros que entraban al área. Al astro portugués se lo vio luego cojeando y con muestras de dolor.

El ariete llegó en medio de una recuperación por una lesión en la rodilla y muslo derecho. Disputó a media máquina el partido del estreno frente a Alemania, en que Portugal cayó goleado 4-0, y luego contra Estados Unidos al menos salvó el empate con su centro milimétrico para el gol de cabeza de Varela en el último suspiro del encuentro.

Pero, cuando todo parecía que se iría sin marcar, un regalo de Dauda le permitió remecer las redes. Tomó un mal despeje en el área y fusiló sin problemas.

Poco después tuvo otra oportunidad dorada, pero remató mansamente a las manos del portero africano.

Y en los minutos finales, un cabezazo suyo pasó raspando el travesaño.

7

Argelia se convirtió en el último elenco en clasificarse a los octavos de final

grupo h. Los africanos igualaron con Rusia, obteniendo los pasajes para la siguiente llave donde se enfrentarán a Alemania. Bélgica clasificó con 9 puntos.

EFE/EPA/CJ GUNTHER

E-mail Compartir

El seleccionado de Argelia se convirtió en el último equipo clasificado a los octavos de final de la Copa del Mundo. Esto después de empatar ante Rusia en el cierre del Grupo H de la cita planetaria.

El elenco africano sumó cuatro puntos, adjudicándose el segundo lugar de la zona, por sobre la propia Rusia que se quedó en dos unidades y Corea del Sur que fue colista sólo con una igualdad.

Rusia estuvo cerca de quedarse con la clasificación, porque pasó gran parte del partido venciendo a Argelia. Alexandr Kokorin había puesto el 1 a 0 a los 7' del duelo, pero los africanos igualaron a los 60' vía Islam Slimani.

Argelia es el segundo equipo del continente africano que logra sacar pasajes para la ronda de los 16 mejores, tras el segundo lugar de Nigeria en el Grupo F que lideró Argentina.

Los argelinos intentarán seguir rompiendo pronósticos el lunes en octavos.

Esta vez el rival será la imponente Alemania, una de las grandes favoritas al título en Brasil.

A pesar de jugar 45' minutos con diez por la expulsión de Steven Defour, Bélgica tumbó a una inofensiva Corea del Sur, a la que eliminó del Mundial, y agarró el primer puesto del grupo H con un gol de su lateral Jan Vertonghen.

La talentosa y joven generación de la selección belga, que ha ganado sus tres encuentros de la primera fase, se medirá en octavos de final a Estados Unidos, mientras Corea del Sur, que necesitaba una goleada y que Argelia no ganase, cayó eliminada.

Los dirigidos de Marc Wilmots, con un conjunto plagado de suplentes sin Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku, tumbaron a los surcoreanos aún estando en inferioridad gracias a un disparo del joven Divock Origi, cuyo rechace cazó Vertonghen en el 77.

Hasta la expulsión de Defour, el elenco europeo jugó al fútbol cuando le apeteció, sobre todo por el flanco izquierdo de Mertens, el lado preferido de los belgas.