Secciones

Estado Islámico el Levante proclama el califato

irak. El Gobierno del país recibió cinco aviones de combate rusos para recuperar Tikrit, tomada por los sunitas.

AP/Militant Website

E-mail Compartir

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo extremista que controla amplias zonas de Siria e Irak, declaró ayer la instauración de un califato islámico.

En el documento 'Esta es la promesa de Alá' y difundido a través de las redes sociales, el grupo informó que sus líderes 'han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes', que será jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, conocido como Abu Bakr al Bagdadi. La organización califica a Al Bagdadi como 'el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo'.

El EIIL también anunció que eliminará la parte 'de Irak y el Levante' del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como 'Estado Islámico' únicamente.

El califato es el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma.

El Gobierno de Irak recibió cinco aviones de combate rusos del tipo Sukhai Su-25 en virtud de un acuerdo militar con Moscú para combatir a los extremistas del ISIS, con los que se enfrentó ayer en Tikrit, donde el Ejército lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad.

Los aviones 'reforzarán la capacidad de combate de la Fuerza Aérea iraquí para eliminar el terrorismo', dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. El portavoz de Defensa, Mohamed al Askari, aseguró en declaraciones a la página web independiente 'Al Sumaria' que los aviones 'cambiarán la situación en el campo de batalla'.

El Ejército iraquí lucha actualmente por recuperar varias áreas en el norte y oeste del país que fueron conquistadas en las últimas semanas por la milicia radical sunita Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). Las tropas iraquíes lanzaron el sábado una ofensiva para expulsar a los yihadistas de las ciudades de Tikrit y Mosul.