Secciones

Fiscalía presentará 50 testigos en juicio contra Martín Larraín

justicia. El acusado guardó silencio durante la primera jornada.

E-mail Compartir

Ayer comenzó el juicio oral contra Martín Larraín, el hijo del exsenador Carlos Larraín que está acusado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, accidente ocurrido la madrugada del 18 de septiembre en la comuna de Curanipe, Región del Maule, y que terminó con la vida de Hernán Canales.

El fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, encabeza la investigación e informó tras la presentación de la acusación que 'para Larraín la Fiscalía está solicitando penas de cuatro años de presidio, más la accesoria de multa y la suspensión de su licencia de conducir de por vida. En el caso de Sebastián Edwards y Sofía Gaete se solicitan penas de 300 días de presidio, más multas'.

El Ministerio Público además informó que durante el juicio presentarán 50 testigos 11 peritos y 29 pruebas documentales. Entre los testigos estará presente la perito Viviana Bustos, que dará su opinión sobre las lesiones fatales que sufrió la víctima.

Acompañado por un hermano, Martín Larraín guardó silencio durante la primera jornada del juicio oral, en la que escuchó los cargos con los que ha sido acusado por la Fiscalía de Chanco.

El Ministerio Público exhibió las primeras pruebas que buscan constatar que el vehículo que impactó a Canales es de propiedad de Larraín. El organismo persecutor además mostró como prueba el jeep que se encuentra en el corral municipal, por lo que el tribunal y los intervinientes tuvieron que ir hasta ese lugar.

En el juicio además enfrentan cargos Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos de Larraín que viajaban esa madrugada junto al acusado, por el delito de obstrucción de la investigación, ya que ambos entregaron a Carabineros características de un vehículo distinto al que ocasionó el accidente con el fin de encubrir lo sucedido.

El Gobierno pacta cambio al binominal con la oposición

acuerdo. Los ministros Peñailillo y Rincón firmaron un protocolo con Amplitud y con diputados independientes para modificar el sistema electoral.

E-mail Compartir

Esta semana comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que busca modificar el sistema electoral binominal. El vicepresidente Rodrigo Peñailillo y a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron ayer un protocolo de acuerdo con el movimiento de oposición Amplitud y con diputados independientes para perfeccionar la moción de Gobierno.

Con estos acuerdos el Ejecutivo logra los 71 votos en la Cámara de Diputados y los 23 en el Senado para despachar la reforma, a pesar de aún no contar con el apoyo de RN, que todavía no define sus condiciones para sumarse al acuerdo.

A la firma con Amplitud asistieron la senadora Lily Pérez, y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, fundadores del movimiento que nació de RN.

Al respecto, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo agradeció la firma y señaló que 'queremos destacar como Gobierno el enorme esfuerzo y trabajo que Amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral, (un sistema) que está claro para la sociedad y para todos los partidos políticos ha llegado la hora de terminar'.

El secretario de Estado destacó que el proyecto también busca promover la integración de las mujeres al Parlamento, porque incluye el sistema de cuotas, así como 'cambios culturales desde el punto de vista de la descentralización y el rol de las regiones'.

Entre los puntos del acuerdo destacan: apoyar el proyecto del Gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios; promover la participación política de las mujeres; trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos, financiamiento de éstos, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas. Los diputados independientes Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic también firmaron el acuerdo.

Walker vuelve a dar señales de desacuerdo en la Nueva Mayoría

reforma. El senador dijo que hay 'un cierto ninguneo respecto de la DC'.

E-mail Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó ayer que dentro de la Nueva Mayoría 'hay un cierto ninguneo respecto de la DC', dando claras señales de las divisiones que existen al interior del conglomerado oficialista respecto a las reformas que están impulsando desde el Gobierno.

En radio ADN, el senador señaló que para él 'existe una cierta percepción que la voz, el punto de vista de la DC, no es suficientemente tomada en cuenta, es más, a veces hay un cierto ninguneo'.

Comentó, además, su preocupación porque al interior de la Nueva Mayoría seis de los siete partidos que conforman al conglomerado 'son de izquierda'. 'Entonces, es ahí donde empieza a fallar un conglomerado como la Nueva Mayoría que tiene este tinte marcadamente de izquierda, porque nosotros creemos en un gobierno de centro izquierda', indicó el senador.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo en La Moneda ayer un encuentro con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, tras la cual ratificó la unidad al interior del conglomerado de Gobierno. 'Cuando fuimos tema por tema, se ratificó la completa unidad de propósitos', dijo el secretario de Estado al salir de la reunión.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, intentó bajar la intensidad de las declaraciones de Walker y aseguró que el compromiso con la reforma educacional 'existe y así lo han planteado todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría'. Enfatizó en la unidad al interior del Gobierno y señaló que la reforma 'no solo es un compromiso de gobierno sino que responde a una demanda ciudadana'.