Secciones

Los nuevos desafíos laborales a los que se enfrentará el gestor cultural

E-mail Compartir

La salida de Cristián Venegas le permitirá trabajar a tiempo completo en un proyecto personal llamado 'Caja cerebro', el cual es 'una plataforma para vincular tres componentes que considero son súper esenciales y que han crecido, pero que no tienen una plataforma común de difusión: emprendimiento, innovación y el sector creativo. En el fondo, es cómo desde la cultura y las artes encontramos iniciativas innovadoras'.

A esta labor se agrega que durante todo este segundo semestre estará trabajando con las comunas de Quintero y Concón a través de un programa de asesorías del programa Red Cultura, dependiente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. 'Básicamente, soy un articulador de extensión, o sea, hago un diagnóstico de la demanda cultural del territorio y con un equipo multiseccional y técnico desarrollamos un plan estratégico para que la comuna avance en desarrollo cultural', explica.

Sede porteña de Balmaceda cambia a su director ejecutivo

Cultura. Cristián Venegas dejó ayer el cargo en forma voluntaria, después de cumplir las metas solicitadas.

Raúl Goycoolea

E-mail Compartir

El 14 de junio pasado, Balmaceda Arte Joven inauguró cuatro nuevos espacios que son parte de la primera etapa de remodelación del edificio ubicado en la calle Santa Isabel del cerro Alegre, donde funciona la institución. Ese día fue el último acto oficial de Cristián Venegas como director ejecutivo de la sede porteña, quien ayer dejó definitivamente el cargo.

'Desde que llegué en Balmaceda asumí que este era un proceso con una fecha término. Nunca presumí que me iba a quedar 10 años', dice el gestor cultural que llegó a hacerse cargo del organismo en enero de 2011, agregando que desde su perspectiva 'las instituciones, y sobre todo las que trabajan con material y contenido emergente más joven, tienen que tener nuevos liderazgos'.

Por eso, destaca, que fue él quien presentó su renuncia al cargo y no que se la hayan pedido, afirmando de paso que no tiene nada que ver con el cambio de gobierno, pues la entidad no depende del Estado. Más bien se trata de que después de tres años y medio al mando, considera que es un tiempo prudente para estar al frente de una institución como esta. Además, 'se cumplieron los objetivos centrales de cuando a mí me llamaron a hacerme cargo de Balmaceda, y es súper necesario que entren nuevos liderazgos'.

Cuando llegó a hacerse cargo de la dirección de la sede porteña de Balmaceda Arte Joven, a Cristián Venegas se le encargaron tres metas: proponer y reformular nuevos contenidos creativos para los jóvenes; ampliar la red de alianzas y colaboraciones; y la remodelación del edificio para ajustarse a los requerimientos de las nuevas generaciones.

Respecto al primero hace un balance positivo, porque 'pusimos en la agenda pública, y sobre todo en la mente de los jóvenes, varios temas que no se hablaban y ahora sí, como el del financiamiento compartido (crowdfunding); el del fomento a los emprendedores juveniles desde la primera etapa; el trabajo cooperativo de proyectos; y la incubación de proyectos', por nombrar solo algunos.

En cuanto al segundo punto, dice que consideraba que no solo había que afianzar las alianzas con las instituciones formales, 'sino que había que trabajar con lo informal y con la escena emergente que, a mí parecer, es lo más entretenido e interesante en la Región de Valparaíso. Creo que ahí dimos buenas señales de trabajar con colectivos artísticos emergentes, con nuevos proyectos culturales y de universidades'.

Sobre el último punto, la prueba es obvia, ya que entre los espacios nuevos se encuentra el Cowork, que consiste en una sala con computadores, internet e impresoras disponibles para el uso, además de una sala de trabajos.

Pero el trabajo no termina allí. El nuevo director ejecutivo tiene que hacer una labor de 'sociabilizar estos espacios entre los nuevos creadores', precisa Venegas. 'Es obvio que si se está trabajando con gente joven -y cada vez que hablo de gente joven estoy medio desactualizado porque mañana habrán otros colectivos, nuevos proyectos-, Balmaceda tiene que empezar a identificarlos para ingresarlos a la institución a través de residencias, programas de fomentos, del cowork, y todos los programas que se tienen', afirma.

Si bien Cristián Venegas no quiso decir quién era su sucesor -salvo para acotar que es de la región y que está seguro 'que lo hará bastante bien'-, ya trascendió que se trata de Federico Botto, quien hasta hace poco se desempeñaba como coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Él será el encargado de desarrollar las nuevas tareas de Balmaceda Arte Joven y la segunda etapa de remodelación. Su nombre será oficializado hoy.

'Desde que llegué en Balmaceda asumí que este era un proceso con una fecha término'