Las historias sobre el Puerto fluían en la voz del cuentacuentos Eduardo Albornoz. Algunas provenientes de su propia imaginación, otras prestadas y dos de ellas surgidas de la pluma de anteriores ganadores de 'Cuéntame Valparaíso', dando cuenta de la importancia de la palabra escrita y hablada para la construcción del imaginario de la ciudad.
Un aspecto que también destacaron el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director de este Diario, Pedro Urzúa, durante el lanzamiento oficial de la sexta versión del concurso, organizado por ambas entidades, y que se realizó ayer en la sala El Farol de la casa de estudios.
En su intervención, Valle sostuvo que considera esta iniciativa 'necesaria' y de la cual 'debemos enorgullecernos'. No es para menos, ya que la permanencia en el tiempo del concurso liderado por ambos organismos da cuenta también de que se pueden lograr grandes cosas cuando se unen los intereses del mundo privado con el público.
Esto se ve refrendado con el auspicio de la empresa Puerto Valparaíso -que participa desde los inicios del concurso-, y el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), que participa por segundo año consecutivo. En esta edición, además, se sumó la Biblioteca Severín, la cual se encargará de exhibir las gigantografías en las que serán transformados los relatos finalistas, gracias a las ilustraciones a cargo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
Catalina Gatica, representante de la biblioteca, se mostró satisfecha y contenta por la participación de su entidad en esta actividad, sobre todo porque esta alianza es una forma de construir 'una complicidad de apoyo mutuo' que tiene como finalidad seguir aportando a la cultura, precisó durante el lanzamiento.
Además, en esta oportunidad Merval -que también ha sido un socio estratégico desde hace años- se adhirió a la instancia a través de la difusión de la misma durante los tres meses que se encontrará abierta la convocatoria. El concurso, por otra parte, también cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya directora regional, Nélida Pozo, estuvo presente en la ceremonia.
Aldo Valle agradeció la participación de las instituciones nombradas, sobre todo porque a través de ellas se está haciendo 'comunidad'.
Ante la falta de concursos de esta naturaleza, en 2009 'El Mercurio de Valparaíso' y la mencionada casa de estudios decidieron crear 'Cuéntame Valparaíso', instancia que se ha ido consolidando en el tiempo. Según Pedro Urzúa, esto demuestra 'la vocación de la empresa por potenciar la cultura', ya que también cuenta con el apoyo de Radio Digital.
Durante este tiempo el concurso se ha ido consolidando, sumando hasta el año pasado más de 3.500 relatos. Solo en 2014 participaron 1.700 cuentos, número que este año los organizadores esperan que crezca.
Para quienes quieran participar, la convocatoria se abrirá este lunes 7 de julio en la página Cuentamevalparaiso.cl, donde pueden rellenar un formulario y entregar una o más historias de no más de 150 palabras con tramas reales o ficticias que deben transcurrir en Valparaíso.
Al igual que el año anterior, los interesados -que deben ser personas mayores de 12 años, residentes en Chile- podrán hacerlo en tres categorías: Libre, Cuentos de Puerto y Mar -que es premiada por EPV y cuyo pie forzado es que se refieran al Puerto como un espacio designado para el flujo de embarcaciones y personas, y no como ciudad- y Escolar.
Esta última está dirigida a estudiantes de cualquier establecimiento que se encuentren cursando de octavo básico a cuarto medio. Fue a ellos a quien Aldo Valle les hizo una especial invitación: 'Participen. El decidirse a hacerlo ya es una ganancia', expresó.
El cierre de postulaciones será el 3 de septiembre, momento en el cual un jurado compuesto por docentes, escritores y profesionales vinculados al mundo de las letras y las artes, escogerán a los cinco finalistas de cada categoría. Esos mismos relatos serán sometidos a un proceso de votación por el público -que el año pasado alcanzó la cifra de 22 mil sufragios-, método por el cual se seleccionará finalmente a los ganadores. Esta etapa se desarrollará por medio de la página web entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, desde donde también saldrán los favoritos del público. La premiación se realizará el 22 de ese mes, aunque la organización se reserva el derecho a cambiar de fecha.
Entre las novedades para esta sexta versión se encuentra la incorporación del teatro en miniatura Lambe-Lambe, a través del cual se representará los tres cuentos ganadores durante la ceremonia de premiación y en algunas de las estaciones del Metro, aumentando así la difusión de los relatos, ya que se suman a las gigantografías y a la edición del libro de bolsillo que se lleva realizando desde hace tres años.
7 de julio Se abre la recepción de los relatos, que deberán ser enviados a través de la página web Cuentamevalparaíso.cl