Ernesto Curti
El 4 de febrero de 1817 el Ejército Libertador cruzó desde Argentina por el paso cordillerano Los Patos para caer al valle de Putaendo. Pero el valor histórico, arqueológico, natural y cultural del lugar es aún más amplio. En él se encuentran los Corrales de Chalaco, utilizado por quienes practicaban el traslado de ganado en tiempos inmemoriales, además de otros vestigios precolombinos. Todo aquello, como un gran paquete de turismo cultural, es presentado por las autoridades como potencial para instalar un gran Parque Histórico y Cultural.
Así lo dio a conocer el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, quien espera conseguir el apoyo de autoridades regionales, cuando en tres años más se conmemoren los 200 años del cruce del Ejército Libertador.
'Es un lugar que tiene mucha historia, que tiene mucho que mostrar, que se constituyó en asentamiento indígena y así lo demuestran los vestigios que han aparecido principalmente en las faenas de extracción de áridos para el embalse Chacrillas, y que por cierto hubo que proteger. El Consejo de Monumentos Nacionales estimó la existencia de 19 puntos arqueológicos', argumentó el jefe comunal de Putaendo.
Tal como lo menciona Reyes, cuando la empresa OHL decidió utilizar miles de metros cúbicos de áridos provenientes de un empréstito de la cuenca del estero Chalaco, los habitantes de Putaendo se opusieron a que se arrasara con el sector. Entonces se debió firmar un compromiso, primero, para que la extracción no afectara la zona patrimonial y, segundo, para reforestar con especies nativas una vez que la firma española concluyera las obras, lo que debería ocurrir a principios del próximo año.
Puntualmente, ¿qué están pidiendo las autoridades putaendinas? 'Nos interesa que estas 54 hectáreas expropiadas por el Fisco puedan ser traspasadas al municipio para poder implementar un parque histórico, y esperamos que las gestiones frente al Ministerio de Obras Públicas fructifiquen de manera que podamos preservar esta historia viviente de Putaendo. Por aquí pasó el Ejército Libertador y hay toda una huella muy sólida de habitación prehispánica'.
En el lugar, una vez zanjada la tuición de los terrenos en los Corrales de Chalaco, se espera poder levantar infraestructura como, por ejemplo, algún museo de sitio, un monumento al Ejército Libertador junto a un parque con vegetación nativa. Por de pronto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) priorizó el financiamiento de un proyecto por $ 30 millones para contratar por ocho meses a un equipo compuesto por un arqueólogo, un antropólogo y un arquitecto, que tendrá por misión levantar un expediente para presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales a objeto de calificar la impronta de Chalaco en una de sus categorías.
'Creemos que este parque será una buena oferta para el mundo del turismo, considerando que está muy cerca del nuevo embalse Chacrillas, de forma que los turistas podrían hacer un dúplex para una misma jornada. Ello podría dar un impulso importante a la economía local', dijo el alcalde Reyes, quien adelantó que también oficiarán a las autoridades para otorgar al nuevo embalse el estatus de uso turístico.