Cámara aprueba el proyecto de reajuste del sueldo mínimo
ingreso. El monto pasa de $ 210 mil a
wilson gajardo
La Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley de reajuste el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), por lo que la discusión pasará al Senado.
Luego de un largo debate en la sala, la iniciativa recibió el respaldo de 89 votos, con seis abstenciones. El articulado también contó con la venia de una mayoría de los parlamentarios.
La propuesta del Ejecutivo propone elevar el sueldo mínimo desde los actuales $ 210 mil a $ 225 mil a partir de este mes. Para el próximo año fijó un alza hasta los $ 241 mil, mientras que se llegará a un monto de $ 250 mil a partir del 1 de enero de 2016.
El subsidio familiar se reajustará a los $9.242 a contar del 1 de julio de 2014; $9.899 desde el 1 de julio de 2015 y $10.269 a contar del 1 de enero de 2016
También se aprobó un incremento de 7,1% para los ingresos mínimos mensuales (IMM) de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65, y el IMM con fines no remuneracionales.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la aprobación de la iniciativa y recordó que esto se da en un contexto de acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
'Esto se enmarca en un contexto que nos va a permitir hablar a futuro de una real política salarial', dijo la secretaria de Estado a propósito de la gradualidad en el alza del ingreso pactado entre la multisindical y las carteras de Trabajo y Hacienda.
comisión
Blanco destacó que en ese proceso se incluye la conformación de una comisión que va a debatir respecto de los temas que ha planteado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fijar el salario mínimo, entre los que destacan salarios promedios, costo de la vida o productividad, entre otros.
Agregó que 'un país con negociación colectiva potente no tiene que estar discutiendo un salario mínimo con esta intensidad'.
Por eso destacó el compromiso de llevar al Congreso una reforma laboral en los últimos cuatro meses del año, preferentemente en octubre.