Secciones

Preocupación en centro de voluntarios por agresión

Valparaíso. Joven de 20 años fue atacada la noche del miércoles, a metros de un centro abierto que entrega apoyo a los damnificados del cerro Las Cañas.

E-mail Compartir

Impactados se encontraban ayer los voluntarios de un centro comunitario ubicado en la calle Uno del cerro Las Cañas, debido a la agresión sexual y robo de un celular que afectó a una joven voluntaria que trabajaba activamente en ese lugar, tras el incendio que afectó al sector el pasado 12 de abril.

Oriana Salazar, encargada del recinto, lamentó lo ocurrido a la joven. 'Ella es una voluntaria activa nuestra. Tras el incendio, ella se acercó al centro y comenzó a colaborar activamente. Nos ayuda a armar las cajas y trabaja siempre con nosotros. Anoche estuvo con nosotros antes de lo que le sucedió', expuso.

Añadió que el centro no cuenta con seguridad. 'Se fueron los marinos, se fueron los funcionarios de la FACH y ya no tenemos seguridad. En la noche pasan algunos carabineros en la ronda, pero nada más. Afortunadamente, gracias a Dios esto ha funcionado bien y la gente entiende que le estamos dando un beneficio y nos cuidan', advirtió.

el ataque

El hecho ocurrió a eso de las 9 de la noche, cuando la joven, domiciliada en el cerro El Litre, salió desde el centro rumbo a su hogar para cambiarse de ropa y asistir a una actividad que habría posteriormente en el mismo recinto.

De acuerdo con lo relatado por vecinos, la joven subió por una escala ubicada a un costado del centro comunitario, donde habría observado a un extraño sujeto. Aparentemente, la víctima habría intentado regresar a la sede social, momento en el que fue interceptada por el sujeto y arrastrada hasta la parte inferior de los cimientos de una construcción destruida por el incendio, donde la agredió y luego le sustrajo el celular.

Según testigos, vecinos habrían observado una situación extraña, pero no habrían intervenido en un primer momento pensando que se trataba de un problema de pareja. Finalmente, se habrían percatado de que se trataba de una agresión y al increpar al sujeto, este huyó del lugar hacia la parte alta del cerro, donde se perdió su rastro.

Al lugar concurrió Carabineros que procedió a tomar la denuncia respectiva y luego entregaron la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

primera agresión

Oriana Salazar precisó que es primera vez que alguno de los voluntarios es blanco de un hecho delictual.

'Lo que sucede con el tema de la seguridad aquí es que está todo oscuro. Lo que había antes de luz ya no está. La agresión fue muy cerca y el sector está oscuro. Los vecinos se dieron cuenta, los otros voluntarios estaban acá y no se percataron'.

desprotegidos

La encargada del centro de Las Cañas hizo un llamado a Carabineros para que concurran en forma más frecuente al sector. 'Ojalá estén más pendientes ahora, sobre todo ahora que la gente ha vuelto a sus casas y esto queda solo'.

Además, algunas casas están quemadas, siguen sin ser habitadas y están completamente oscuras. 'Necesitamos que vengan los carabineros, pero no hacer rondas en auto. Necesitamos ver carabineros como antes, que andaban caminando, o los militares. Ya no se ve eso y nos sentimos desprotegidos', agregó Salazar.

Advirtió además que 'de a poco ha vuelto la droga al sector. Ya detectamos que hay gente que está consumiendo pasta base, que son adictos. Nosotros necesitamos mayor seguridad. Esto que sucedió es realmente fuerte y tan cerca nuestro... ninguno pudo percatarse estando acá los chicos'.

tras el sujeto

Consultado el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, sobre lo ocurrido a esta joven voluntaria, junto con lamentar lo ocurrido adelantó que la PDI está investigando el caso y que esperan la pronta detención del sujeto.

Precisó que la víctima es una joven de 20 años del cerro El Litre, quien sufrió el delito de robo con violación.

'En este momento la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI está trabajando en el caso. No han detenido al agresor, pero la Policía de Investigaciones está tras el sujeto y ojalá pueda ser detenido lo más pronto posible'.

Jara precisó que la afectada aparentemente trabajaba como voluntaria en el centro abierto del cerro Las Cañas, que cuenta con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Los jóvenes están trabajando en ese recinto donde se brinda atención y alimentos a los afectados.

La autoridad manifestó que este caso es el primer hecho de estas características que se registra en el sector afectado por el incendio. 'Lo lamento mucho porque es un hecho muy grave y doloroso', aclaró, asegurando que 'se reforzarán los sistemas de seguridad en todo el sector, particularmente donde hay distribución de alimentos'.

Sostuvo que no ha habido flexibilización del sistema de seguridad en la zona afectada y que Carabineros está cumpliendo con su deber'.