Caso fraude: exintendente Celis entre los testigos del juicio oral
Valparaíso. Hoy parte el procedimiento judicial contra tres exfuncionarios de confianza de la administración anterior por malversación de fondos públicos.
emv
emv
miguel campos
Después de casi ocho meses de ser formalizada la investigación por fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso, donde fueron imputados asesores directos del exintendente Raúl Celis, hoy se inicia el juicio oral por malversaciones de caudales públicos contra el exjefe de gabinete, el abogado Enrique Kittsteiner; el exjefe del Departamento de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Sergio Núñez, y del exfuncionario del Ministerio del Interior, Claudio Uribe.
Kittsteiner y Núñez permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso desde el 20 de noviembre del año pasado, día en que fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de esta comuna.
El exjefe de gabinete permaneció durante un par de días en libertad, luego que el tribunal le modificara la medida cautelar, resolución que después fue revocada por la Corte de Apelaciones porteña.
De acuerdo con la información conocida a través de fuentes judiciales, está previsto que el juicio se inicie hoy con la lectura de las acusaciones y los respectivos alegatos de apertura de las partes.
Luego, la audiencia se suspenderá hasta el jueves próximo, dado que existían compromisos de algunos jueces en la Academia Judicial.
Una vez que se retome la audiencia, se espera que algunos de los acusados decida declarar en el juicio, lo que podría extenderse durante el jueves y viernes.
De todos modos, ya estarán presenten en el tribunal los primeros testigos citados por el Ministerio Público. En caso de que los acusados decidan guardar silencio, se iniciará la declaración de los testigos.
El primer testigo presentado en la lista de la acusación es el exintendente de Valparaíso, Raúl Celis. Sin embargo, su testimonio ante el tribunal podría no ser el primero, ya que es el Ministerio Público el que determina el orden de ingreso de sus testigos y la presentación de la prueba. Se espera que este juicio dure entre tres a cuatro semanas.
20
15