Secciones

Carretera eléctrica: 'Eso no existe en Latinoamérica'

Energía. Rodríguez consideró una ventaja la integración vertical en Chile.

Miguel campos

E-mail Compartir

Cada vez que surgen cuestionamientos al frágil sistema de distribución eléctrica de Chile, se alzan voces proponiendo una carretera eléctrica manejada estratégicamente por el Estado. Al respecto, el gerente general de Interchile Jorge Rodríguez sostiene que es una idea interesante, pero que no tiene parámetros en estas latitudes al menos.

'Mire, eso no existe en ningún país latinoamericano. No sé si a nivel americano donde no he trabajado mucho, pero aún en Brasil, que tiene 88 mil kilómetros de líneas eléctricas, no tiene carretera eléctrica. A mí me parece que es una buena idea definir un corredor eléctrico pero que yo creo que no dejaría de tener sus propias dificultades, igualitas a este proyecto (Cardones-Polpaico). Lo que no me imagino es el ancho de esa carretera y cómo hacer para que se metan ahí todas las líneas eléctricas'.

En relación a lo conveniente de integrar verticalmente (según geografía) la energía eléctrica en Chile, Rodríguez se manifestó abiertamente partidario: 'Mi opinión es que Chile lo necesita, por la estacionalidad, por los diferentes tipos de generación. Creo que es una ventaja más que una adversidad, porque tienen un buen sol y un recurso eólico al norte, recursos hídricos al sur, tienen gas que lo inyectan en cualquier lugar, es decir, tiene más ventajas que desventajas'.

De vuelta a las oposiciones ambientales que generan iniciativas como este, el gerente general de Interchile se refirió a una de las principales preocupaciones de los ambientalistas: ese gran zumbido en rededor del tendido. 'Para el efecto corona se hace ciertos trabajos con cadenas de aislamientos propios de la línea y se busca mejorar ese efecto de ruido que hace interferencia. Eso está totalmente estudiado, la altura que tiene para minimizar el impacto de esa índole'.

'Sobre las afectaciones a la salud cerca de la faja de seguridad -siguió-, existen algunos mitos sobre lo que pueda a no afectar. Nosotros cumplimos con normas y no está tampoco evidenciado que cause problemas a los organismos ni a los seres vivientes. La línea de transmisión permite ciertos tipos de cultivos mientras no pasen a una altura que haga peligrosa la estabilidad misma de la línea como de las personas'.

'Lo que no me imagino es el ancho de esa caretera y cómo hacer para meter ahí todas las líneas eléctricas'