Consejero Manuel Millones hizo un llamado a no permitir el proyecto Cardones-Polpaico 'tal como está diseñado'
Energía. Criticó la explicación que el ejecutivo de IntelChile ofreció a este diario.
La entrevista concedida para este Diario por el representante de IntelChile, Jorge Rodríguez, filial nacional de la trasnacional colombiana ISA encargada de la construcción del tendido Cardones-Polpaico, no dejó indiferente al consejero regional Manuel Millones.
Desde su perspectiva, la extensa explicación que ofreció el ejecutivo respecto al proyecto refleja 'una prepotencia inaceptable y que es lo que repudian los chilenos de muchos malos empresarios a quienes poco y nada le importa la salud de las personas y el medio ambiente, sino solo les importa hacer un buen negocio y nada más'. Agrega que 'no podemos permitir que este proyecto se haga tal como lo tienen diseñado. Es decir, por donde le es más rentable y donde les da los mismo el costo social y ambiental que genera este trazado eléctrico en nuestra región, el cual solo es un negocio para las mineras y los efectos y externalidades las deben pagar los habitantes de la Quinta Región, en especial de las comunas de Olmué, Limache, Concón, Quintero y Puchuncaví'.
En la entrevista Rodríguez comentó que el trazado pasa por estas comunas, porque hay una 'imposibilidad' de hacerlo por la Ruta 5 Norte, debido a que 'me voy a encontrar con sectores más densamente poblados; con lugares más inaccesibles, porque no tiene corredor por donde pasar la línea; afectación de bosques, de reservas naturales'.
A su vez, Millones se mostró indignado por lo que considera un 'ninguneo' de las observaciones ciudadanas presentadas, cuando Rodríguez dice que 'muchas de ellas son repetidas' y 'no notamos aspectos sumamente relevantes el trazado'. Respecto a su quehacer, el Core sostuvo que 'hice planteamientos que espero sean respondidos satisfactoriamente por la empresa y de no hacerlo, voy a defenderlos ante los Tribunales de justicia; y por cierto que también las presentadas por las comunidades'.
De paso, Manuel Millones criticó que el intendente Ricardo Bravo no haya hecho referencia al tema, siendo que él mismo pidió que lo hiciera y que, incluso, tomara 'acciones tendientes a frenar esta inversión, al menos como ha sido formulada'. Remató diciendo que solo hau una forma de solucionar el asunto: 'No queda otro camino que rechazar en la evaluación ambiental el proyecto y allí los privados no tendrán otra alternativa que cambiar la ruta'.