Iniciativa de integración social de estudiantes busca nuevos horizontes
programa. Adapta Chile, de alumnos de la PUCV, enseña deportes extremos a niños y jóvenes con discapacidad.
emv
Estudiantes de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lideran el programa Adapta Chile, iniciativa que el fin de semana pasado inició su quinta temporada con la firme intención de internacionalizar este emprendimiento de integración social que tiene por objetivo brindar a niños y jóvenes con discapacidad la posibilidad de practicar, de forma gratuita, deportes extremos.
'Adapta Chile es un espacio importante para unir a la familia. Desde hace tres años hemos integrado a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales por medio de los deportes al aire libre. Ahora ofrecemos cuatro disciplinas más y llegamos a más personas, siempre promoviendo la vida sana y la inclusión social', señaló Pablo Zamora, estudiante de Educación Diferencial y fundador de esta corporación.
La organización, dirigida por alumnos de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha posicionado en los últimos años como un referente en la adaptación e implementación de talleres de deportes extremos como el surf, bodyboard, kayak, buceo, entre otros, para personas que presentan alguna condición de discapacidad física, visual, intelectual, auditiva o trastornos del espectro autista.
La inauguración de la quinta temporada de Adapta Chile se desarrolló en el campus de la Facultad de Filosofía y Educación con el lanzamiento del programa 'Giro 360°: Da vuelta tu mirada', actividad que contempló una exposición de los diferentes deportes que se realizarán este año en las ciudades de Concón, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, además de la presentación del cuerpo de instructores 2014.
Marcela Mohammad, estudiante de cuarto año de la carrera de Educación Diferencial (EDI) y responsable de las comunicaciones de Adapta Chile, agregó que los deportes que se estrenarán esta temporada son roller, longboards y pesca para la tercera edad. Asimismo, se agregarán las clases de zumba por primera vez.
Leonor Conejeros, jefa de carrera de Educación Diferencial, opinó que 'esta iniciativa ha sido sumamente exitosa. Pablo Zamora y quienes conforman este proyecto han ganado muchos concursos comunales y nacionales para conseguir fondos. Han crecido ofreciendo más deportes e inclusive se han diversificado a otras regiones. La integración de Adapta Chile también se ha logrado dentro de nuestra universidad, especialmente con la incorporación de alumnos de distintas carreras como voluntarios. Felicito a los responsables y fundadores de este proyecto que prácticamente es un movimiento nacional'.
En el acto inaugural el equipo de Adapta Chile agradeció al alumno Pablo Zamora, quien dejó el liderazgo de esta organización debido a que cursará un programa de intercambio en México.
'Tengo el objetivo de internacionalizar esta iniciativa en México y Estados Unidos, porque el proyecto Adapta no es solo de Chile, debe expandirse a otros lugares para entregar más alegría e integración', indicó el estudiante.
'Tengo el objetivo de internacionalizar esta iniciativa en México y Estados Unidos, porque el proyecto Adapta no es solo de Chile'