Diputado de La Araucanía hará la interpelación a Peñailillo
araucanía. Desde el oficialismo criticaron la supuesta 'incongruencia' se la oposición en medio de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
UPI/Jonathan Mancilla
Diputados de la Alianza ratificaron ayer que llevarán a cabo en la Cámara Baja la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el manejo que ha tenido con respecto al conflicto y la situación de violencia que existe en Región de La Araucanía.
De esta forma, los parlamentarios de oposición explicaron que las firmas serán presentadas hoy, por lo que esperan que este mecanismo de fiscalización se concrete en dos semanas más.
Asimismo, los diputados confirmaron a quien será el encargado de llevar a cabo el recurso. Así, el parlamentario encargado de la interpelación será José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN), quien señaló que 'el ministro del Interior, a juicio de muchos de nosotros es una cara joven y amable, pero que ha liderado un proceso añejo, doloroso y muy ideológico; y especialmente, en lo que respecta a La Araucanía'.
La ratificación de la interpelación llega días después de que comenzara a especularse en torno a la utilización de la herramienta constitucional. Con anterioridad la decisión había sido pospuesta, luego de que no se lograra acuerdo al interior de la Alianza sobre quién sería la persona idónea para llevar a cabo la interpelación.
Sin embargo, el conglomerado de oposición finalmente decidió que fuera un diputado de RN, que es el único o partido con representación en la zona involucrada, quien encabezara la interpelación.
Respecto a los alcances de este mecanismo de fiscalización, Edwards declaró que 'creemos que esta interpelación incluso ya fue un éxito, porque la sola amenaza de la interpelación semanas atrás, logró que el ministro se apersonara en la zona, que finalmente se juntaran con las víctimas, que pudiéramos empezar a hablar de compensaciones', comentó el diputado sobre la visita de Peñailillo a la región el pasado 18 de junio.
Sin embargo, dicha visita no disuadió a la oposición. Edwards explicó que 'haremos esta interpelación con un espíritu constructivo que está a tono y que nada afecta los acuerdos que se han ido llegando en otras materias en Chile'.
Esto porque la decisión de interpelar al secretario de Estado ha recibido críticas del oficialismo, que destacó que el Gobierno está llegando a acuerdos con RN con respecto a la reforma tributaria y a la del sistema electoral binominal.
'Me resulta difícil entender que por una parte Renovación Nacional intente llegar a acuerdos con el ministro del Interior , en un tema tan relevante como es el cambio al sistema electoral; y por otra, interpele y cuestione al principal interlocutor de la reforma al sistema binominal. No es congruente y esta acción paralela no contribuye a la búsqueda de acuerdos', señaló al respecto el presidente de la Cámara, el demócrata cristiano Aldo Cornejo.
'No me parece conveniente que asistamos a una verdadera parrilla programática de interpelaciones, tal como lo ha anunciado la Alianza incluyendo a distintos ministros, porque se desvirtúa el sentido constitucional que tiene esta herramienta '.
Esto porque desde la oposición de baraja interpelar a más ministros.