Fondos por más de $ 22 mil millones visó ayer el Consejo Regional (Core) para la materialización de distintas iniciativas en la zona, destacando entre ellas la aprobación de recursos para iniciar los estudios de factibilidad de la extensión de Metro Valparaíso a Quillota y La Calera.
La noticia fue bien recibida por los alcaldes de estas comunas, quienes subrayaron la urgente necesidad de concretar el regreso de Merval.
En este sentido, el alcalde Quillota, Luis Mella, destacó que 'estamos muy contentos y agradecidos porque se está cumpliendo con el compromiso de que el tren pueda volver a nuestro territorio', mientras que su par de La Calera, Eduardo Martínez, agregó que esta iniciativa alberga una 'buena esperanza para que este estudio nos diga que es necesario que regrese el tren'.
Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, destacó la relevancia que tiene el inicio de este nuevo proceso, sobre todo teniendo como horizonte que el metrotrén pueda mejorar 'la vinculación de la gente con el Gran Valparaíso'.
Frente a esta significativa aprobación de recursos que hizo el Core, el intendente Ricardo Bravo aseveró que se trató de hacer una distribución 'lo más equitativa para casi todas las comunas, porque no todas tenían iniciativas priorizadas'.
En este contexto, cabe consignar que todos los proyectos asignados corresponden a los incluidos en la Base Integrada de $ 72 mil millones. De esta se redujo el financiamiento de obras por $ 22.358 millones para llevar a cabo una ejecución responsable.
Entre las obras que fueron visadas destacan también la construcción de colectores de aguas lluvia en Los Andes ($ 2.534.520.000); la construcción de la extensión de la red de alcantarillado de la población Pompeya Sur de Quilpué ($ 1.310.192.000); el mejoramiento de la pavimentación de la avenida Tralcamahuida de El Quisco ($ 1.380.188.000); la construcción del sistema de alcantarillado del sector Piguchen de Putaendo ($ 1.101.787.000) y el mejoramiento del pavimento de la calle Belisario Montenegro de San Felipe ($ 743.216.000).
A su vez, se priorizó la construcción de un Cesfam para la comuna de El Tabo, de acuerdo al convenio de programación establecido entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Más adelante será planteado el Centro de Salud Familiar para Panquehue.
Para la Provincia de Valparaíso, en tanto, fueron aprobadas, entre otras iniciativas, el mejoramiento de aceras del sector balneario de Concón, el mejoramiento del Parque Italia de la Ciudad Puerto y la reposición del pavimento del circuito Barrio Puerto. En Viña del Mar, por su parte, se repondrá la Escuela 21 de Mayo y se iniciarán obras en la avenida Libertad en el sector de Villa Dulce.
Sin embargo, para el consejero regional Manuel Millones (UDI) quedó pendiente para la Ciudad Jardín la reposición de la calle Gregorio Marañón, proyecto que considera 'necesario para poder intervenir Agua Santa, dado que esta vía, cuando se licite de acuerdo al cronograma que hemos fijado como Gobierno Regional, para lo cual ya aprobamos 300 millones de pesos para los estudios de prefactibilidad, va a necesitar una vía alternativa para que se haga cargo de ese flujo. No obstante, si ello no ocurre, será imposible reponer la Variante Agua Santa'.
Pese a ello, aclaró que 'el compromiso que hoy (ayer) se adquirió es que esta obra sea aprobada en agosto junto a otros proyectos pendientes, como es el alcantarillado de Puchuncaví y otras obras importantes de Concón'.
$ 203.000.000 se aprobaron para el estudio de habilitación de la extensión del Metro Valparaíso hasta Quillota y La Calera.
$ 1.310.192.000 se destinaron para la construcción de la extensión de la red de alcantarillado del sector Pompeya Sur de Quilpué.