Secciones

Kittsteiner reconoce entrega de dinero a exjefe de Finanzas para campaña

caso fraude. El exasesor de Raúl Celis declaró por más de cinco horas ante Tribunal Oral.

pablo tomasello

E-mail Compartir

El exasesor del entonces intendente Raúl Celis y uno de los imputados en el segundo caso de fraude en la Intendencia porteña, Enrique Kittsteiner, declaró ayer por más de cinco horas ante la Cuarta Sala del Tribunal Oral de Valparaíso, insistiendo en que siempre actuó apegado a las instrucciones de quien fuera jefe regional entre 2010 y 2014.

Kittsteiner reiteró además que no conoce los destinos de los $ 70 millones que permanecen perdidos en el marco de la investigación, aunque sí reconoció que entregó $ 30 millones al exjefe de Finanzas de la Intendencia, Sergio Núñez, para lo que sería su campaña a core, situación que calificó como un error.

'Me sentí engañado por Sergio (Núñez) por cuanto yo había asumido un compromiso con él (...) dispuse la entrega de dinero a Sergio de manera voluntaria con la condición de que rindiera (los gastos) al igual que las instituciones apoyadas por el intendente', dijo Kittsteiner que tras su declaración fue interrogado por los abogados de la Fiscalía, del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también por la parte querellante.

DINERO PERDIDO

En su declaración voluntaria, el abogado confirmó que en el marco de la arista Valparaíso Joven -organización a la que se entregaron $ 134 millones- $ 15 millones se destinaron a Puerto Ideas, $ 8 millones a la organización Arte y Música de Reñaca y $ 11 millones a una entidad de Viña que dijo desconocer. A eso se suman los $ 30 millones que entregó al exjefe de Finanzas, para lo que sería su campaña a core.

Sin embargo, dijo desconocer el paradero del resto del dinero. 'Lo desconozco, se ha señalado que fueron a campañas o a otro tipo de proyectos, pero la verdad es que no me consta, si supiera no tendría problemas en decirlo', afirmó Kittsteiner.

Respecto a las rendiciones fuera de plazo en el caso de Valparaíso Joven agregó que 'quizás no debí aceptar esas presiones (del intendente), pero era mi jefe y tenía que apoyarlo', dijo, agregando que Celis había sido citado por la Subsecretaría del Interior por Valparaíso Joven y otra serie de proyectos que no se habían rendido o se habían hecho de manera incompleta.

Además, el abogado reiteró la existencia de un sistema de cuoteo en la aprobación de proyectos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, que establecía un 30% para el jefe regional y un 70% para los consejeros.

La declaración de Kittsteiner fue objeto de críticas por parte de la Fiscalía, que la calificó de contradictoria.

'Desde nuestro punto de vista, no concuerda con ninguna de las declaraciones dadas previamente tanto en la Fiscalía como en la Cámara', comentó el fiscal de Valparaíso José Uribe que, a modo de balance fue enfático al señalar que 'ningún imputado ha aportado nada nuevo, incluso han entregado información contradictoria con los hechos de la investigación, por lo cual en el resto del juicio solo nos queda acreditar la participación de ellos'.

Al respecto, el abogado de Kittsteiner, Gonzalo Ángel, manifestó que 'la Fiscalía puede decir todo lo que quiera, ellos han dicho que se han contradicho todas las personas que han declarado y eso deberá verse al final'. Respecto al rol de su cliente en el caso, advirtió que era un intermediario que seguía las órdenes de su superior.

'El señor Kittsteiner era asesor del intendente y por instrucciones de él le dice que esos proyectos tienen que rendirse. Él solo es un mero intermediario, un transmisor del intendente que exige la rendición por una situación clara y lógica', enfatizó Ángel, quien señaló al respecto que la comparecencia del exintendente Celis será clave en el proceso.

'Acá se ha sindicado a mi cliente como jefe de gabinete y eso no es así, porque él era un funcionario contratado a honorario como asesor del intendente Celis y no del Gobierno Regional. Él lo que hacía era un enlace', concluyó.

5

Vecinos de Viña del Mar alto se sienten postergados por retraso en pavimentación

iniciativa. Intendencia no priorizó proyecto por $ 1.800 millones para arreglo de la subida Gregorio Marañón.

raúl goycoolea

E-mail Compartir

Totalmente postergados se sienten los vecinos de Viña del Mar Alto, luego que la Intendencia Regional no priorizara el proyecto de pavimentación de la calle Gregorio Marañón, importante vía que conecta a cerca de 3 mil familias con el centro de la ciudad.

El proyecto elaborado por la Secpla del municipio viñamarino alcanzaba los $ 1.800 millones de pesos y contaba con la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, el ejecutivo optó por priorizar la reposición de la Escuela 21 de Mayo, en Recreo, la que finalmente fue aprobada por el Consejo Regional (Core).

El consejero regional Mauricio Araneda reconoció que se hicieron gestiones a 'todo nivel' para concretar el esperado proyecto de repavimentar Gregorio Marañón, pero 'el intendente decidió priorizar otro proyecto por sobre la pavimentación de esta arteria'.

Esta obra es fundamental para una futura mejora de la variante Agua Santa, tomando en cuenta que es la alternativa en caso de realizar trabajos en dicha vía estructurante. La bajada del proyecto podría retrasar en más de dos años una posible ampliación de Agua Santa, ya que se trata de obras que deben ejecutarse con total coordinación.

'Confío en que el intendente priorizará la iniciativa en una próxima aprobación de proyectos a fines de año, junto a la alcaldesa Reginato y cores estamos trabajando en el tema', subrayó el core Araneda.

La tesorera de la Junta de Vecinos de Viña del Mar Alto, Nylde de Osorio, detalló que dicha arteria fue construida hace más de 50 años y solo ha tenido mejoras menores. 'Esta avenida nunca ha sido pavimentada como corresponde, siendo que es utilizada por miles de familias a diario. Esperamos se produzca el milagro y nos aprueben el proyecto de la pavimentación', argumentó.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Vera Barckhahn, recalcó que la arteria posee 'muchas deficiencias y nos merecemos tener algún beneficio'.